VALDEORRAS

La estabilidad del sector permite que la pizarra vuelva a crear empleo

<p></p>
photo_camera Nave de producción de pizarra ubicada en el Concello de Carballeda de Valdeorras

Las canteras demandan de nuevo trabajadores para ciertas categorías, como labrador u operador de hilo de diamante

La exportación de pizarra recuperó la estabilidad que había perdido con la crisis y con ella regresó una aún tímida creación de empleo. "La gente se va jubilando y las canteras demandan personas para trabajar", comentó José Paradelo Arias, secretario intercomarcal de UGT Lemos-Valdeorras. Se refirió especialmente a determinadas categorías, como la de labrador o de operador de hilo de diamante. "Son categorías en las que existe demanda", explicó. En todo caso, los niveles de empleo ya no volverán a los existentes antes de la crisis. Según sus cálculos, actualmente, las plantillas de las 41 empresas del sector gallego suman aproximadamente 2.500 trabajadores, muy lejos de los 3.600 que se contabilizaban en 2007, antes de que la recesión hiciese acto de presencia.

"El empleo no baja, aunque no sé cuánto subirá. Estamos en un momento de mucha estabilidad, tanto en las ventas como en la producción y el empleo. Si el mercado tira, todo va detrás", comentaron fuentes empresariales del sector. Esta situación de relativa tranquilidad propicia que las jubilaciones permitan la incorporación de nuevos trabajadores, aunque algunas categorías tengan que competir con las máquinas. Sucede con los labradores de pizarra, cuyas jubilaciones son cubiertas con máquinas de labrar en aquellas canteras donde las características de la roca permiten su uso, pues no sucede igual en todas. "Los puestos de oficio más cualificado nunca sobran", añadieron las mismas fuentes.

Esta situación se da en un año en el que los agentes sociales y económicos deberán volverse a sentar para negociar el convenio laboral del sector, pues el vigente venció el pasado 31 de diciembre. "Cuanto antes mejor, pues así, las empresas pueden actualizar los salarios", comentó el secretario de UGT en Lemos y Valdeorras. José Paradelo ya puso sobre la mesa el objetivo prioritario de su central: "UGT va a anteponer el mantenimiento del empleo. Es lo más importante para el sector y la comarca", explicó. En referencia al capítulo salarial, el sindicalista prefirió dejarlo para una negociación en la que su central llevará la voz cantante, al haber obtenido el 85,57 % de la representación en las últimas elecciones sindicales, obteniendo un 7,22 % y 6,19 % la CIG y CC.OO.

CRECE EL NÚMERO DE LICENCIAS DE OBRA EN FRANCIA Y ALEMANIA

Los empresarios del sector de la pizarra observan con relativo optimismo el año que comienza. El aumento del número de solicitud de licencias de obra que registran Francia y Alemania -países que ocupan el primero y tercer lugar en el ránking de las exportaciones-, avivan las expectativas de que 2017 sea un buen año para las empresas. En todo caso, habrá que comprobar cuántos de estos permisos repercutirán en el total de exportaciones, pues la piedra que mueve la economía valdeorresa no es igual de utilizada en todas las regiones.

A la espera de conocer la evolución de las exportaciones durante 2017, los empresarios ya saben las de los 10 primeros meses de 2016. Entre enero y octubre, las canteras de Galicia y Castilla y León exportaron un total de 411.062 toneladas, o lo que es lo mismo, un 0,8 % más de producto que en 2015: 407.785. Durante este periodo, el precio medio de la roca registró un muy ligero aumento: el 0,4 %. Este incremento fue palpable especialmente en las compras realizadas desde Reino Unido y Alemania, pues en ambos casos alcanzó un 3 %. No sucedió lo mismo con el principal cliente de las productoras de pizarra: Francia. Los distribuidores franceses pudieron adquirir pizarra a precios que fueron un 2 % inferiores a los de 2015.

El ligero aumento de la tarifa media se hizo notar en la facturación de los 10 primeros meses: 220.184.393 euros. Esta fue un 1,1 % mayor que la registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Ya en referencia a los mayores importadores, Francia importó 166.621 toneladas, un 2 % más que en 2015. Los bajos precios hicieron que este aumento no fuese acompañado con el incremento de la facturación.

Te puede interesar