VALDEORRAS

Estudios oficiales retrasan el reconocimiento del Camiño

photo_camera Trabajadores del Concello de O Barco dan los últimos retoques al muro en medio de la espesa niebla

El director xeral de Cultura reiteró en el Parlamento el compromiso de la Xunta con esta ruta jacobea

El reconocimiento oficial del Camiño de Inverno continúa acumulando retrasos a causa de las "investigaciones y estudios oficiales". Lo anunció ayer el secretario xeral de Cultura, Anxo Manuel Lorenzo, en respuesta a las criticas socialistas por la demora. Estos trabajos propiciaron que la aprobación del trazado alternativo al Camiño Francés se esté dilatando, al igual que sucede con su señalización. En todo caso, insistió en el compromiso "firme" de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria con esta ruta de peregrinación.

Hace escasas fechas, a mediados de diciembre, esta Consellería atribuía el retraso a su aprobación mediante una nueva ley y anunció que la aprobación llegará en el primer trimestre de 2015.

Detrás de todas estas explicaciones están los compromisos adquiridos por Cultura, el último fijando para noviembre de 2014 la fecha límite para incluir el itinerario de peregrinación a Santiago de Compostela, que afecta a Valdeorras, entre las rutas de peregrinación. No fue este el único plazo hecho público por la Administración autonómica para reconocer oficialmente el Camiño de Inverno. Los diputados socialistas, representados por Ricardo Vicente Docasar, recordaron que el Parlamento de Galicia acordó por unanimidad en febrero de 2013, a raíz de una propuesta del PSdeG-PSOE, que la aprobación llegaría en seis meses.

"Considerando que ten pasado ano e medio daquel acordo unánime do Parlamento galego, e que a día de hoxe seguimos sen ter noticias do seu cumprimento", expuso el diputado socialista cuando preguntó por la fecha de cumplimiento del acuerdo.

La presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno por Valdeorras, Asunción Arias, afirmó recientemente que "o único que se pide é seriedade no que se di".

O Barco finalizó la obra del muro en su albergue

El albergue de Xaogaza (O Barco) recuperó el muro de piedra que se derrumbó a principios de marzo, durante un fuerte temporal. Lo anunció el concejal de Obras, Miguel Neira Ojea, que ayer supervisó los últimos trabajos. La reconstrucción del muro sufrió un importante retraso a causa de los trámites que el Concello hubo de superar ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. La proximidad de la iglesia obligó a formalizar unos requisitos que demoraron varios meses la ejecución. No obstante, el albergue permaneció abierto desde finales de abril, nada más consolidar el terreno sobre el que se asienta. Al contrario que la última fase de la obra, que asumió la brigada del Concello, la primera fue adjudicada a una constructora, con un coste de 12.742 euros. En todo caso, la gran mayoría de los 3.000 peregrinos que hasta mediados de diciembre cruzaron Valdeorras dio la espalda al albergue, situado a tres kilómetros del centro de O Barco. La media mensual de visitas no pasa de dos personas.

Te puede interesar