José Manuel Lameiro imparte un curso en el Parque Comarcal de Bomberos

Un experto en investigación resalta las dificultades para incriminar a pirómanos

“Os bombeiros son os primeiros que acuden a un incendio e deben saber a forma de non estropear as evidencias que indican como empezou”, dijo José Manuel Lameiro Rodríguez. Este inspector jefe de la Policía Autonómica da un curso de investigación de incendios. Buen conocedor de los fuegos forestales, dice que las causas van desde imprudencias hasta riñas vecinales.
La investigación de incendios no es una labor fácil. Así lo apunta José Manuel Lameiro, inspector jefe de la Policía Autonómica (en segunda actividad). el miércoles 28 de mayo se desplazó hasta A Rúa para ofrecer unas pinceladas básicas a los bomberos del Parque Comarcal de Valdeorras sobre los métodos para localizar el inicio de las llamas.

Explica que la Policía Autonómica está “nun estado embrionario na investigación de incendios. O Corpo Nacional de Policía xa ten experiencia en investigación e da os seus frutos”. El inspector jefe añade que “é difícil encaixar as probas cos autores dos lumes”.

En todo caso, insiste en que la colaboración de los bomberos es fundamental, un aspecto que pretende inculcar a los efectivos del Parque Comarcal Valdeorras. “Os bombeiros son os primeiros que acuden a un incendio e deben coñecer a maneira de non estropear as evidencias e facilitar a laboura dos que veñen detrás. Todos deben saber o que fai cada un”, dijo.

Esta estrecha relación hace necesarios los cursos como el que se imparte en las instalaciones ruesas, dentro de las actividades formativas obligatorias que debe organizar Veicar, la concesionaria del Parque de Bomberos Comarcal.

Su amplia experiencia en la investigación de incendios forestales permite a José Manuel Lameiro subrayar las conexiones existentes con los urbanos.
En todo caso, el inspector jefe de la Policía Autonómica afirma que las causas de los fuegos forestales -en cuya investigación está especializado- son muy variadas. Pese a ello, destaca la acción de irresponsables. “En tódolos sitios hai un tolo que prende lume”, afirma. Además, apunta otros motivos, como las “imprudencias, venganzas o riñas entre veciños”.


CURSOS

El curso de investigación de incendios se completa con otro práctico de rastreo en humo.

Las prácticas de “buceo” en humo se desarrollaron en el antiguo depósito de Viloira (O Barco), donde fueron quemadas ruedas y colchones.

En ambos, participan 17 bomberos del Parque Comarcal Valdeorras.

Te puede interesar