VALDEORRAS

Los expertos apoyan al godello, “pero asociado a un terreno"

photo_camera La expedición de Masters of Wine, en Xagoaza.

El futuro del sector vinícola de la Denominación de Orixe Valdeorras reside en el vino godello. Al menos, así lo afirmó en O Barco el único Master of Wine español, Pedro Ballesteros.

El futuro del sector vinícola de la Denominación de Orixe Valdeorras reside en el vino godello. Al menos, así lo afirmó en O Barco el único Master of Wine español, Pedro Ballesteros. "La apuesta es el godello, pero asociado a un terreno. Valdeorras tiene 2,5 millones de kilos de godello y el mundo seis mil millones de personas. Los mercados que dan prestigio están fuera y Valdeorras es una zona única de nichos de poca producción. El vino ya no es un alimento, es un sueño y la gente quiere que sea un lujo", dijo.

Pedro Ballesteros guió una expedición de 17 Masters of Wine, en su mayoría ingleses, pero también de Australia, Estados Unidos, Noruega, Suecia, Alemania e Irlanda. Ayer visitó varias viñas y asistió al "show cooking", que el cocinero Álvaro Villasante preparó en el mosteiro de Xagoaza (O Barco), donde está la bodega Godeval.

"La naturaleza dio a Valdeorras una variedad de uva, un terreno y un clima, lo que falta son las personas", expuso el Master of Wine español. "La gente debe saber si quiere que Valdeorras sea una gran región vinícola del mundo o una en la que se hacen vinos que están bien. Falta que la gente se lo crea. Se lo creen más los ingleses, americanos y suecos que he traído que los de O Barco", dijo Pedro Ballesteros. Explicó que el mayor precio de los vinos permitirá "que se pueda pagar la uva a un precio suficientemente digno para que la gente no tenga que emigrar".

Te puede interesar