Valdeorras

La fábrica de microlánimas de pizarra de O Barco arrancará este año

Valdeorras

INDUSTRIA

La fábrica de microlánimas de pizarra de O Barco arrancará este año

La maquinaria derriba las antiguas viviendas de trabajadores de Cedie.
photo_cameraLa maquinaria derriba las antiguas viviendas de trabajadores de Cedie.
El plan de la empresa que participa Xagoaza Inversión prevé estar al máximo rendimiento en 2021

La empresa Microláminas Pizarra XXI empezará a comercializar su novedoso producto después del verano. Arrancará con una maquinaria de capacidad de producción limitada para, a mediados de 2021, incrementar el volumen de producto hasta alcanzar un nivel industrial. En la actualidad, la factoría está en fase de construcción e instalación del equipamiento necesario para fabricar microláminas flexibles de la piedra que mueve la economía valdeorresa, destinadas a revestimientos y decoración. Las previsiones indican que generará entre 15 y 20 empleos.

Este proyecto empresarial fue ideado por Miguel Ángel González, quien lo llevó a la práctica con el apoyo de Javier Rodríguez y Xagoaza Inversiones S. L.. La sociedad está participada mayoritariamente por el valdeorrés Honorato López Isla, junto con Víctor Menéndez e Isidoro Pardilla.

La pandemia del covid-19 no afectó a los planes iniciales de Microláminas Pizarra XXI y tampoco a los de Xagoaza Pinaster XXI, esta encaminada al tratamiento de resina y que actualmente está en fase de experimentación. Sí acusó el parón provocado por la pandemia Clean Technology, el tercero de los nuevos proyectos empresariales. Cuando surgió la crisis sanitaria, la empresa de limpieza criogénica, láser y alta presión ya llevaba tiempo trabajando. En la actualidad está parada, a la espera de que la actividad industrial se reanude.

En la Compañía Española de Industrias Electroquímicas (Cedie), también incluida en Xagoaza Inversiones, las consecuencias de la pandemia pueden repartirse en dos etapas. Una primera, correspondiente a marzo, en la que registró un cierto incremento de las ventas respecto al mismo periodo de 2019, aumento que fue estimado en torno al 10 %. Este dato positivo es consecuencia de la apuesta de las acerías, sus principales clientes, por almacenar producto. La situación dio un giro radical en abril y mayo, cuando la facturación cayó en torno a un 60 %. La plantilla de la carismática industria barquense la forman 40 trabajadores.

Todos los indicadores apuntan que el año 2020 no será bueno para la economía, lo que no impide que en Xagoaza Inversiones y Cedie mantengan su apuesta por proyectos novedosos como los impulsados en los últimos meses.

A la espera de que mejore la situación, en el recinto de la industria creada en 1942 continúan los trabajos de demolición y recuperación de todas aquellas partes que son aprovechables. Ayer, estos trabajos se centraban en el derribo de las antiguas viviendas de trabajadores. Con su desaparición está cambiando una de las imágenes más conocidas de la villa de O Barco. En un principio, los planes de la empresa contemplan la limpieza y retirada de los desechos, tal y como preveía el plan de trabajo inicial. La magnitud de esta actuación puede observarse en el enorme volumen de chatarra retirado: aproximadamente 400 camiones.

Más en Valdeorras