El Sergas asegura que el problema fue 'puntual' por la baja por enfermedad del facultativo titular

La falta de médico en el Centro de Saúde de Chandrexa provoca las críticas del alcalde

Centro de Salud de Chandrexa (Foto: L.B.)
El alcalde de Chandrexa de Queixa, el “popular” Francisco Rodríguez, mostró este miércoles, tres de diciembre, su malestar por la ausencia del médico de Centro de Saúde. También criticó que la baja por enfermedad del titular esté propiciando demasiados cambios de los facultativos que lo sustituyen. El Sergas asegura que la consulta sólo se quedó sin profesional durante la jornada del miércoles, a causa de que quien debería desplazarse avisó demasiado tarde de que no podía viajar, impidiendo reemplazarle. Añade que el problema “puntual”.
“Os veciños de Chandrexa de Queixa levamos dous días sin atención sanitaria”. La voz de alarma la dio este miércoles su alcalde, el “popular” Francisco Rodríguez, quien considera “vergonzoso que esta situación poida darse no século XXII”. Las condiciones meteorológicas adversas, con nieve y temperaturas bajo cero, no hacen sino agravar las carencias sanitarias que, según afirma, sufre la población.

A su vez, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) confirmó la falta de médico, aunque afirma que sólo se produjo en la jornada del miércoles. Afirma que se trata de un problema puntual, que hoy ya estará resuelto.

La plantilla del Centro de Saúde de Celeiros (capitalidad municipal de Chandrexa) la forman una enfermera y un médico titular, aunque éste se encuentra en situación de baja por enfermedad desde el verano pasado. Esta ausencia está siendo cubierta con facultativos desplazados desde el Punto de Atención Continuada de Castro Caldelas, aunque también tiene viajado personal sanitario desde la ciudad de Ourense.

Además de criticar la falta de médico, el alcalde mostró su malestar ante los repetidos cambios del facultativo que atiende el Centro de Saúde. “Cada oito días temos un novo médico”, se quejó Francisco Rodríguez. El regidor considera que “o máis grave é que o Sergas non explica os motivos. Dende o Concello tomarei as medidas oportunas”, aseguró el regidor.

El Sergas afirma que Chandrexa sólo se quedó sin médico durante la jornada del miércoles. Tras asegurar que el lunes sí hubo facultativo en Celeiros, señaló que “hoy, el sustituto del titular avisó con muy poca antelación de que no podía acudir y fue imposible buscar otro médico”, afirmaron fuentes de este organismo.


Una población muy envejecida

En el Concello de Chandrexa, el problema sanitario es agravado por el envejecimiento de su población, con 303 mayores de 65 años, según el padrón del 2007. Esta misma estadística reflejaba un total de 719 habitantes. A esta situación, el alcalde añadió el mal estado de las carreteras en estos días, con nieve e hielo. Francisco Rodríguez resalta que las ambulancias circulan con problemas y que, aunque el Concello posee un todo-terreno, éste es dejado para las urgencias.

Te puede interesar