Padecen esta situación desde que en marzo se interrumpieron las consultas con especialistas en el centro vianés

La falta de pediatras en Viana obliga a los vecinos a desplazarse al Centro de Saúde rues

Centro de salud de Viana
Los vecinos de Viana reclaman la reapertura del servicio de Pediatría. Desde marzo se ven obligadas a desplazarse hasta A Rúa, situación a la que no se resignan. Sus protestas por la falta de especialistas no son nuevas. A finales de 2007, los padres salieron a la calle en una manifestación convocada para reclamar dos días de consulta a la semana. Ahora no tienen ninguno, por lo que una representación de padres pidió la mediación del alcalde para que la nueva Consellería de Sanidade solucione esta carencia.
“Pasamos de ter dous días de consulta de Pediatría a non ter ningún”, protestó ayer una madre de Viana. Desde principios de marzo, los vecinos de este concello, al igual que los de Vilariño de Conso y A Veiga, deben acudir al Centro de Saúde de A Rúa para que sus hijos reciban la atención de un especialista. Para los vianeses, esta situación supone recorrer los 78 kilómetros que separan sus casas de la villa ruesa.

Hasta el mes de marzo, un pediatra se desplazaba dos veces a la semana hasta el Centro de Saúde vianés para atender a los niños de los tres concellos, según apuntó esa misma madre. La interrupción de las visitas de este especialista provocó un fuerte malestar entre los vecinos, quienes confían que la nueva Consellería de Sanidade incluya la solución a este problema entre sus prioridades.

Los padres recuerdan que en estos momentos el Centro de Saúde de Viana cuenta con una plaza de pediatra, aunque los profesionales no parecen muy animados a ocuparla. “Ninguén quere collela. Non queren vir aquí”, se quejó una madre. Añadió que el especialista que atiende la consulta de A Rúa se ofrecía a desplazarse hasta la localidad vianesa “se queremos”.

Sin embargo, ésta es una decisión que debe tomar la nueva Administración autonómica, aunque los padres aseguran que no están dispuestos a dejarse arrebatar la plaza de Viana. “Non queremos perdela”, dijo uno de ellos.

Cuando los vecinos comprobaron que la interrupción de la consulta de Pediatría se prolongaba en exceso se pusieron en contacto con el alcalde, el “popular” Andrés Montesinos y solicitaron su mediación para recuperar el servicio.

“El pediatra no puede faltar”, comentó ayer el regidor vianés, quien relacionó el cierre de la consulta con unos resultados de las elecciones autonómicas que no fueron favorables al anterior Ejecutivo. “Después de las elecciones ya no mandaron a nadie”, se quejó Andrés Montesinos. Afirma que solicitará una solución en cuanto tome posesión el delegado provincial de la Xunta. “Voy a estar encima de este problema”, dijo.

No es la primera vez que las deficiencias de la consulta de Pediatría de Viana moviliza a su población. A finales de 2007, los vecinos ya decidían organizar una manifestación de protesta ante el Centro de Saúde.

En aquella ocasión, los padres decidieron movilizarse después de que la periodicidad de las consultas de Pediatría quedaron reducidas a un único día a la semana. La población tuvo miedo de perder este servicio sanitario, por lo que inició una campaña de protestas.

La iniciativa consiguió el objetivo que se marcaron los padres y la Consellería de Sanidade estableció dos consultas de Pediatría a la semana. Año y medio después, la población se enfrenta a un problema similar.

Te puede interesar