Medio Rural descarta riesgos, pero el combustible podría ser adulterado

La falta de vigilancia del helipuerto preocupa a los vecinos de Vilanova

Depósito y caseta del helipuerto de Vilanova (O Barco). (Foto: J.C.)
La colocación de un depósito de combustible para los helicópteros de extinción de incendios forestales preocupa y mucho en Vilanova (O Barco). El fácil acceso al lugar donde fue colocado, en una explanada sin cierre, y la ausencia de un servicio de vigilancia de 24 horas hacen temer una posible manipulación de los equipos. 'Outros anos había xente na base e agora está sin vixilancia. No pobo existe preocupación', aseguraron fuentes vecinales.
La Consellería do Medio Rural e do Mar, que dirige Rosa Quintana, aseguró que el helipuerto, depósito incluido, fue equipado para evitar posibles riesgos. 'Reúne todos os parámetros de seguridade. Foi dotado cos equipos que hai en tódolos heliportos', afirmó este departamento. También recordó el carácter itinerante o alternativo de la base, pues no tendrá un helicóptero permanentemente y solo será usada para que reposten los desplazados desde otros puntos.

Manuel Martínez Méndez, secretario del comité de empresa de la Consellería en la provincia, explicó el peligro que entraña el depósito de Vilanova, de 20.000 litros de capacidad. El queroseno de aviación no es inflamable y los depósitos poseen sistemas preventivos para evitar accidentes. Entonces, ¿dónde está el peligro? 'El problema es la vigilancia, pues si no hay, pueden adulterar el combustible', dijo este sindicalista de la CIG. El riesgo de que el depósito estalle o pueda provocar una deflagración es mínimo, pero sí podría darse el caso de que el combustible, mezclado con una sustancia extraña, averíe la aeronave e incluso pueda provocar su caída.


INVESTIGACIÓN

Valdeorras, al igual que Trives, lleva una semana en situación de riesgo extremo de incendios forestales. Pero en este tiempo sólo fueron detectados tres pequeños focos en Trives -dos- y O Barco. La determinación de las causas de los fuegos corre por cuenta del Seprona de la Guardia Civil de Trives y las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF). Otros años tenían el apoyo de tres agentes del puesto barquense de la Guardia Civil, pero este verano fueron retirados de esta tarea, según aseguraron fuentes de Medio Rural. Esta reducción supondrá una carga de trabajo adicional que deberán asumir los que siguen con la tarea.

La reducción de medios se suma a la presumible falta de preparación para trabajar en la extinción de incendios de los 45 integrantes de las nueve brigadas municipales de Valdeorras, que no estarán listas hasta finales de la semana próxima.

Te puede interesar