La farmacia del Hospital de O Barco mejora sus equipos

El conselleiro de Sanidade visitó las nuevas salas, que costaron más de doscientos mil euros

La nueva área de farmacia del Hospital Público Valdeorras, cuyo coste ascendió a más de 200.000 euros, estará lista para iniciar su actividad en los próximos días. Las reformadas dependencias de esta actividad y las de cirugía mayor, en las que aún continúan los trabajos, fueron visitadas este lunes por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien estuvo acompañado por el gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, Félix Rubial, y los alcaldes de O Barco, Carballeda, A Rúa y A Veiga.

Estas dos áreas forman parte de un contrato de 1,2 millones de euros, que también incluye el nuevo hospital de día oncohematológico y la nueva zona de digestivo, restando por finalizar la remodelación del área de consultas externas. En referencia a esta actuación, el conselleiro apuntó que, tras los problemas surgidos después de la retirada de la empresa a la que había sido adjudicada inicialmente, se procedió a contratar la reforma, esta vez a la empresa pública Tragsa y con un incremento de un 43 % en un presupuesto que finalmente quedó en 650.000 euros. También apuntó García Comesaña, que las nuevas instalaciones serán dotadas con un tomógrafo y un biómetro para oftalmología y un ergómetro destinado a cardiología.

Estas inversiones elevan a más de 3 millones de euros los destinados por la Xunta al Hospital Público Valdeorras en la última legislatura, una cantidad que Julio García consideró una muestra de la “aposta pola continuidade e mellora deste Hospital”.

Durante su estancia en el centro hospitalario valdeorrés, el conselleiro de Sanidade también aludió a la convocatoria de 21 plazas de especialistas mediante un concurso de méritos, una iniciativa que busca cubrir aquellas que son de difícil cobertura en los hospitales comarcales como el de O Barco. Son las siguientes: cirugía general y digestiva (2), medicina interna (2), medicina de urgencias (2), ginecología (2), farmacia hospitalaria (2), hematología (2), dermatología, endocrino, enfermería especialista de salud mental, hospitalización a domicilio, microbiología, oftalmología, otorrino, pediatría y radiodiagnóstico. “Á volta do verán, o Hospital de Valdeorras terá 21 novos especialistas con praza fixa que van permanecer no centro polo menos dous anos”, dijo.

Los fondos europeos Next Generation también llegarán al centro hospitalario valdeorrés. El verano próximo, un nuevo equipo de tomografía axial computerizada (TAC) sustituirá al instalado en 2015. En este caso, la adquisición supondrá una inversión de 300.000 euros.

Te puede interesar