El pregón de Fely Martínez inauguró en A Rúa el certamen en el que están presentes 23 bodegas

La Feria del vino de Valdeorras atrae a empresarios japoneses

Fely Martínez procede a la lectura del pregón que abrió el certamen vitivinícola. (Foto: LUIS BLANCO)
El pregón de la actriz Fely Martínez marcó el inicio de la'XV Edición de la Feira do Viño de Valdeorras' que arrancó ayer a las 12 horas en el recinto ferial de O Aguillón, de A Rúa.
Al acto de inauguración acudieron el presidente del Consello Regulador, José Luís García-Pando; el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el diputado del Partido Popular Celso Delgado y el alcalde del municipio, Avelino García.

Un total de 23 bodegas participan en este evento vitivinícola, que se clausura esta noche y al que, según las estimaciones de los organizadores, acudirán alrededor de 3.000 personas.

La coincidencia de esta celebración con otras ferias de vino en la provincia no se ha notado en la afluencia de visitantes, según confirmó Jorge Mazaira, técnico del Consello Regulador de la Denominación de Valdeorras, que destacó 'la fidelidad de la gente que cada año acude a degustar los mejores caldos de las bodegas de la comarca'.

Jorge Mazaira precisa que el grueso de participantes proviene de Valdeorras, a los que se suman vecinos y veraneantes de comarcas límitrofes, como El Bierzo (León). Sin embargo, el técnico, destacó la presencia este año de un empresario japonés, que ha querido acercarse a conocer vinos tintos y blancos de la Denominación, de cara a futuros acuerdos para importar el caldo de Valdeorras al país nipón.

En el marco del acto se entregaron los premios a las bodegas ganadoras de la 'XII Cata de la XV Feira do Viño de Valdeorras', que tuvo lugar el pasado jueves y viernes, donde se eligieron a los tres mejores vinos tintos y blancos de la comarca, de un total de 50 caldos que se presentaron.

En cuanto a vinos blancos, el primer premio recayó en el vino Ruchel -de Bodegas Ruchel-, el segundo fue para Quinta da Peza, de la bodega homónima, y el tercero para el vino Cepado, de bodegas Cepado S.L.

El primer galardón de los tintos fue para Menorca de Ventos, de A Pinguela S.L., el segundo para Alán do Val, de Alan T.A.T, y el tercero premio lo recibió Sampayolo, de la bodega Sampayolo S.L. También se concedió una mención especial al vino Juan Sales, de la bodega Roandi. Según precisó Jorge Mazaira, el jurado coincidió en valorar que la selección fue complicada ya que el nivel era muy alto 'con mínimas diferencias'.

Te puede interesar