Los barquenses combatieron el frío degustando casi 800 kilos de botelo

O Barco de Valdeorras. 21-01-17. Provincia. Festa do Botelo no pavillón de Calabagueiros do Barco de Valdeorras.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El pabellón de Calabagueiros, lleno en la fiesta del Botelo de este año.

Lula Fidalgo Real recibió emocionada el reconocimiento de un público que rió con los pregoneros Carlos Blanco y Luis Davila

La jornada de amaneció fría en O Barco. A las 8,30 horas, el termómetro marcaba 4 grados bajo cero y los barquenses escapaban del frío. Cuatro horas después, todo cambió. Con la lectura del pregón de la 17ª edición de la Festa do Botelo empezaron a entrar en calor y, pasadas las 14,30 horas, casi 800 kilos de embutido variaban la "sensación térmica" de los 1.300 comensales, comenzando a circular 600 botellas del mencía de Roandi, para disfrute del cuerpo y tranquilidad del espíritu.

Todo comenzó con una actuación del Orfeón Valdeorrés y el video que el animador cultural, Gustavo Docampo, realizó en homenaje a Lula "Obdulia" Fidalgo Real. El buen hacer de la pulpeira de O Barco hizo posible que los platos cocinados en las 15 primeras ediciones superasen ampliamente las exigencias del sumiller más exigente. "Sempre puxen o meu empeño en que a festa saíse ben", dijo al recoger los regalos que le entregaron la concejala de Cultura e Educación y el alcalde, Margarida Pizcueta Barreiro y Alfredo García Rodríguez. Lula se ganó a pulso el reconocimiento. Ella misma reconoció que asentar la fiesta de exaltación del embutido le costó sangre, sudor y lágrimas: "En cada edición da Festa do Botelo botábame cinco anos enriba". A pesar de haber cedido el testigo, y también "las llaves" de la cocina, a Mantesil Ocio, volvió a estar al borde de la crisis de nervios cuando tomó los premios.

A los pregoneros se los vio más relajados. Si Lula abanderó la mejor tradición de los fogones, el actor  Carlos Blanco y el dibujante Luis Davila apostaron por la innovación durante su paso por el escenario. Innovación por un pregón realizado a viva voz y con dibujos, pero también por su contenido. ¿A alguien se le había ocurrido elaborar un yogur de botelo?, pues ahí dejaron caer esa posibilidad, como la de una colonia "Eau de Boteló". Uno ignora la respuesta que obtendría, pero ahí quedó, para emprendedores atrevidos. Además, dejaron caer la posibilidad del "Día do Orgullo Botelo", con desfiles de "carrozas", proponiendo también utilizar el nombre del embutido como marca: de calzado, "Adidas Botelo Style", líneas aéreas "Air Botelo"- o clásicos de la literatura: "Botelo", de William Shakespeare, y "O botelo con botas".

Por la tarde, un programa de televisión puso la nota musical en la Praza de Andrés de Prada, al lado de 14 puestos de productos tradicionales, que volverán a abrir hoy. A su vez, Carlos Blanco y Luís Davila llevarán su espectáculo "Menú de noite" al Teatro Lauro Olmo, a las 19,00 horas.

Te puede interesar