La Festa do Botelo contará con pinchos y recetas tradicionales

El botelo, plato estrella del menú de la festa, es un producto con Indicación Xeográfica Protexida.
photo_camera El botelo, plato estrella del menú de la festa, es un producto con Indicación Xeográfica Protexida.
Las Xornadas Gastronómicas de la Festa do Botelo refuerzan la imagen turística de la fiesta durante este mes de enero. Esta fiesta fue declarada de Interese Turístico de Galicia en 2014

Los amantes de la buena cocina tienen una cita ineludible en O Barco durante este fin de semana.

Dentro de las actividades gastronómicas que refuerzan la Festa do Botelo de este domingo cerca de veinte establecimientos de la localidad ofrecerán hasta mañana viernes los pinchos que elaboraron exclusivamente para la XIII Ruta de Pinchos. Organizada por el Concello y la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), con la colaboración del Centro Comercial Aberto (CCA) O Barco, los organizadores eligirán los locales que recibirán tres premios entre los más votados, mientras que los comensales también eligirán su pincho favorito.

El pabellón de O Barco acogerá el primer gran evento gastronómico del año.
El pabellón de O Barco acogerá el primer gran evento gastronómico del año.

La Ruta de Pinchos finalizará mañana y servirá de preámbulo de la XXII Festa do Botelo. Los pinchos, cuyo precio es de 2,5 euros, están elaborados únicamente para estos días, como el lingote de carrillera con torrija crujiente del bar Beer pra Creer o los tequeños de Los Cuñaos. Las zonas y participantes del evento son Sousón (Maracuchos, El Dorado, Zig Zag, La Unión y Beer pra Creer), Godello (La Pampa, El Muro, La Fábrica, La Maltería, Los Cuñaos y Piquiño), Mencía (Agarimo, O Buraco, Veira Sil, Bajo 5, Kavernícola y 13/14), y, finalmente, Garnacha (San Roque, El Pollo Borracho, Bailarín y Excálibur).

Elaboración única

El botelo, el manjar barquense por excelencia y más durante la temporada de invierno, recibe mañana tributo por más de un millar de fieles en O Barco. Esta receta tiene como base el estómago del cerdo con costillas adobadas y posteriomente ahumado, acompañado de chorizos. Cuenta con protección de Indicación Xeográfica Protexida (IXP) desde el año 2009, y en 2014 la Festa do Botelo do Barco fue declarada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Te puede interesar