Costó 301.000 euros y su estado de abandono permitió el uso como pastizal de uno de sus tramos

Finalizan los trabajos destinados al desbroce y la limpieza de la 'Gran Ruta de Trevinca'

Panel informativo de la ruta en Ponte (A Veiga)
Esta semana terminó el desbroce de la Gran Ruta “GR” de Trevinca, construida hace tres años con 301.333 euros del Leader Plus Trevinca, que la tuvo como proyecto estrella. Con un tramo convertido en pastizal, su futuro depende de los concellos.
El acondicionamiento de 180 kilómetros de pistas en los municipios de A Veiga, Carballeda, Viana y Petín, además de los zamoranos de Porto y Pías, dio lugar a la Gran Ruta “GR” de Trevinca. La obra la ejecutó la UTE Trevinca y supuso una inversión de 301.333 euros, constituyendo el programa estrella del Leader Plus de ese mismo nombre.

Esta semana, la empresa finalizó el desbroce de la pista, tal y como especifica el contrato de adjudicación, que la obliga a asumir el mantenimiento durante un lustro. Aún resta obtener la homologación de la Federación Galega de Montañismo, para lo cual el Leader Plus Trevinca deberá abonar 22.430 euros. Esta medida permitirá promocionar la Gran Ruta entre los aficionados a la naturaleza.

Los trabajos de construcción finalizaron hace casi tres años y la pista permaneció en estado de abandono hasta el desbroce realizado recientemente. Esta situación permitió que muchas señales de madera fuesen retiradas e incluso que uno de sus tramos, correspondiente a montes comunales, fuese reconvertido en un pastizal.

Con el programa Leader Plus Trevinca prácticamente desaparecido, la rentabilidad de los 301.333 euros invertidos depende ahora de los concellos que participaron en él, tal y como apuntaron fuentes próximas al programa europeo.

Te puede interesar