VALDEORRAS

Firmas en Viana contra el vertedero de neumáticos

dsc03767_result
photo_camera Los neumáticos fueron amontonados hace años, en la finca lindante con las de los depósitos de gas.

El alcalde insiste en que el Concello no puede asumir el coste económico 

Los vecinos de Viana comenzaron a firmar para que la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio retire más de 100 toneladas de neumáticos usados, acumuladas a escasos metros de los dos depósitos que abastecen de gas urbano a la localidad, cada uno de ellos con una capacidad de 33,6 metros cúbicos. La campaña pretende que el citado organismo “retire esos neumáticos de ahí, pues de otros puntos de Galicia ya tiene presupuestos para hacerlo”. A última hora de ayer, este vecino ya había recogido 230 rúbricas, como puede comprobarse en el enlace de “vianaemais.blogspot.com”.

El alcalde nacionalista, Secundino Fernández Fernández, insiste en que las arcas municipales no e pueden asumir el coste que entraña la retirada de los desechos. Máxime después de la factura que recibieron ayer, correspondiente a la retirada de un camión de neumáticos. El regidor no contaba que su importe fuese de aproximadamente 5.000 euros. Explicó que en el lugar puede quedar otra decena más, con lo que la cuantía se dispararía hasta los 50.000 euros, muy por encima de los 30.000 que había previsto inicialmente y que ya consideraba excesivos.

El problema se agrava con la llegada del calor, pues el lugar donde está localizado el vertedero de neumáticos está lleno de maleza, lo que lleva a los vecinos a mostrar su preocupación ante un posible incendio, debido a la proximidad de los depósitos de gas urbano.

Secundino Fernández dijo estar a la espera de recibir una respuesta desde la Consellería de Medio Ambiente. En todo caso, insistió en que la Xunta de Galicia sí asumió la limpieza de, al menos, un vertedero privado, circunstancia que desmintió el citado organismo. La Administración autonómica aseguró guardar relación con los que eliminará en As Somozas (100 toneladas), Fene (1.000) y A Laracha (35.000), destinando a este proyecto una partida de 2,7 millones.

Te puede interesar