Están acusados de introducirles petardos y reventar a los animales durante unas fiestas patronales

El fiscal pide seis meses de cárcel para dos jóvenes acusados de torturar a dos gallinas

Dos jóvenes oriundos de Carballeda de Valdeorras deberán responder ante el juez de una acusación de maltrato grave a animales domésticos, en concreto, a dos gallinas. Según el fiscal, las mataron introduciéndole petardos en el ano hasta conseguir reventarlas. Esta gamberrada, si prospera la acusación pública, podría ser castigada con seis meses de prisión. Esta es la única causa calificada durante 2008 en relación a los delitos contra animales domésticos (en 2007 no hubo ninguna, según la memoria de la Fiscalía).
Una brutal gamberrada en una noche de fiestas en las que las víctimas fueron dos gallinas se dirimirá esta semana en los juzgados de lo penal de Ourense. Por primera vez en lo que va de año, ya que el maltrato a animales no suele culminar en una acusación penal y apenas existen referentes en Ourense, se acusará a dos jóvenes, vecinos del municipio de Carballeda de Valdeorras, de un delito del artículo 337. Este último castiga al que maltrate con ensañamiento o injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándole lesiones.

Mario José M.H. y Rafael L.G. se sentarán en el banquillo acusados por el Ministerio Público de entrar a un gallinero de la localidad de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) y coger dos gallinas a las que les colocaron petardos en el cuello y en el ano para hacerlas explotar, por lo que las aves quedaron destrozadas en el acto.

Los hechos, según la denuncia de la Guardia Civil, ocurrieron en la madrugada del 15 de abril de 2007 cuando los dos inculpados, en compañía de un menor de edad, supuestamente entraron al gallinero, cuya puerta sólo estaba sujeta con un alambre.

Participación

Mientras que Rafael L.G. reconoció parcialmente los hechos de los que está acusado ante Instituto armado, Mario José M.H. negó que hubiera estado en Sobradelo esa noche ya que estuvo en la villa barquense en compañía de una pareja de amigos. El primero de ellos, según manifestó, sí entró en el gallinero en compañía de dos amigos con la intención de robar una gallina y ponerle unos petardos ya que ese día estaban en fiestas y acordaron hacer una gamberrada. No obstante, Rafael L.G., de 21 años, aseguró a los agentes que sólo había encendido la mecha y que fue el menor que les acompañaba quien cogió el animal y le colocó el petardo.

Por estos hechos, la Acusación Pública reclama una pena inicial de seis meses de prisión y dos años de inhabilitación para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales. El perjudicado renunció a ser indemnizado.


Te puede interesar