Los concellos afectados reciben un informe sobre su trazado

Fomento analiza el tren de altas prestaciones

El popular Moisés Blanco durante su intervención el el pleno
El Ministerio de Fomento comenzó a enviar el informe del trazado del tren de altas prestaciones que comunicará Ponferrada con Monforte a los concellos afectados. Lo anunció el alcalde en el último pleno, que rechazó dos mociones 'populares'.
Los concellos por los que discurrirá la futura línea del tren de altas prestaciones comenzaron a recibir los estudios informativos del trazado. Lo anunció ayer el alcalde barquense, el socialista Alfredo García, en el transcurso de la sesión plenaria.

El estudio remitido por el Ministerio de Fomento propone unas amplias franjas, sobre las cuales prevé que discurrirá el trazado de la línea ferroviaria. Una vez recibido este documento, los Concellos deberán informar si el recorrido se adapta a la normativa urbanística municipal y si afecta a alguna zona que pueda gozar de medidas de protección.
Este documento será analizado en los próximos días por los técnicos municipales. No obstante, el regidor barquense adelantó que su trazado no dista en exceso del de la futura autovía A-76.

En esta misma sesión, los nueve votos del grupo municipal socialista impidieron la aprobación de las dos mociones presentadas por el PPdeG que lidera Moisés Blanco. La primera de ellas aludió a la posibilidad de trasladar al presidente del Gobierno el rechazo de la Corporación local a la subida del Impuesto de Valor Añadido (IVA), pues dijo que 'os grandes perxudicados van ser os propios cidadáns'.

La segunda moción rechazada por el pleno aludía a la firma de un convenio con la Diputación provincial para establecer la administración electrónica. El alcalde justificó su rechazo a la rúbrica, alegando que pretende conseguir un convenio que resulte más barato para las arcas municipales.

Las votaciones de las dos propuestas obtuvieron el mismo resultado, siendo apoyadas únicamente por los seis ediles del grupo 'popular'. A su vez, la nacionalista Isabel Gacio y Begoña González, la socialista que abandonó el equipo de gobierno, optaron por la abstención.

Durante el pleno, la concejala Ana Moldes, responsable del área de la recogida de basura, anunció que el Concello comenzará a multar a quienes no la depositen en el horario establecido.

Te puede interesar