Valdeorras

Fomento aprueba el proyecto de circunvalación de O Barco

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Fomento aprueba el proyecto de circunvalación de O Barco

Acceso a la carretera N-120 desde la Avenida del Bierzo, en O Barco.
photo_cameraAcceso a la carretera N-120 desde la Avenida del Bierzo, en O Barco.

Prevé convocar el concurso de la obra en 2016, con un presupuesto inicial de 59,7 millones de euros

La carretera de circunvalación de O Barco, que deberá comunicar las carreteras N-536 y N-120, podría ser una realidad en el año 2019. Ayer, la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia anunció la aprobación definitiva del proyecto del trazado de una infraestructura que tendrá 5,6 kilómetros de longitud y cuyo presupuesto inicial fue estimado en aproximadamente 59, 7 millones de euros. La resolución del Ministerio de Fomento pone fin a la vía administrativa, aunque aún cabría la posibilidad de interponer recursos de reposición o contencioso-administrativo.

"Solo falta sacar la ejecución del proyecto a concurso. Debería estar adjudicada en 2016", explicó el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez. Añadió que la incertidumbre existente en torno al Gobierno central tras las elecciones, si bien podría retrasar los trámites, posiblemente no varíe los plazos previstos, por tratarse ya de una cuestión meramente técnica.

La carretera de circunvalación es una infraestructura largamente reclamada desde O Barco. Su construcción desviará el tráfico del sector de la pizarra del casco urbano de esta villa. Buena parte de estos vehículos son tráilers cargados con pizarra y maquinaria, suponiendo un serio peligro para los peatones y la circulación. El proyecto contempla nueve estructuras: cinco viaductos, tres pasos superiores y un paso inferior. Destacan el viaducto sobre el río Sil, con 410 metros de longitud, y el túnel de 490 metros que cruzará O Serro. Además, prevé la construcción de un paseo peatonal y ciclista segregado a lo largo de la carretera N-536.

El proyecto inicial fue modificado para poder incluir algunas de las alegaciones planteadas, como la que plantea garantizar una anchura mínima de 6 metros en el tramo próximo a la central eléctrica de Sobradelo.

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