O BARCO

Fomento consolida la A-76 en su plan de infraestructuras

dsc07433_result
photo_camera La futura autovía A-76 comunicará Ponferrada con Ourense, siguiendo un trazado similar a la N-120.

Esta autovía, junto a la de Ourense-Lugo, figuran entre 50 proyectos que tendrán prioridad hasta 2024

La construcción de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, superó un nuevo trámite. La infraestructura fue incluida en el documento final del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012/2024) que fue aprobado por la Secretraría de Estado de Infraestructuras. El Plan contempla otra infraestructura ourensana, la autovía A-56, que enlazará las ciudades de Lugo y Ourense. Las dos autovías forman parte de una relación denominada "Nuevas Infraestructuras. Autovías Interurbanas", que incluye 50 actuaciones en toda la geografía española.

La resolución del Ministerio de Fomento que da validez al Plan de Infraestructuras superó los trámites del informe de Sostenibilidad Ambiental, participación pública e institucional y fue notificado a las embajadas de Portugal, Francia y Andorra, conforme a la Ley 9/2006, de evaluación de determinados planes y actuaciones en el medio ambiente que pueden afectar a esos países.

El documento que rubricó el secretario de Estado, Julio Gomez-Pomer, también señala que las alegaciones que se presentaron a todos estos proyectos fueron estudiadas en su totalidad, siendo recogidas las variaciones en la Memoria Ambiental. El texto concluye formalizando el documento final del Plan de Infraestructuras.

El diputado popular y presidente de la Comisión de Fomento, Celso Delgado Arce, insistió ayer en los compromisos adquiridos por el secretario general de Infraestructuras, del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, con la plataforma Pro A-76, que forman alcaldes y agentes sociales de Valdeorras, el Bierzo y Lemos. Una consecuencia del citado compromiso es la redacción de los tramos A Veiga de Cascallá-O Barco, de 8,4 kilómetros, y Villamartín de la Abadía-Requejo, de 7,6 kilómetros. Además, el Ministerio de Fomento anunció el próximo comienzo del proyecto correspondiente al tramo intermedio, que abarca desde Requejo a A Veiga de Cascallá.

En la reunión de febrero también se habló de la posibilidad de abrir un nuevo plazo de alegaciones para el tramo de la Ribeira Sacra, un periodo que Fomento decidió reabrir ante las protestas que impulsaron numerosos colectivos. "Se abrirá un nuevo plazo para minimizar las afecciones, pienso que no se inició pero hay un compromiso de hacerlo", concluyó el diputado Celso Delgado.

Una vez que el colectivo de la Ribeira Sacra logró el objetivo que pretendía con sus movilizaciones, la protesta se reanuda en Montefurado-Quiroga (Lugo). En esta localidad impulsaron la campaña de recogida de firmas utilizando internet "Non X Montefurado", pues reclaman un nuevo trazado, alejado del túnel romano del río Sil. Sus promotores de esta nueva movilización califican la zona como la puerta de la Ribeira Sacra. "En Montefurado pasará lo mismo que ocurrió con la Ribeira Sacra. Lo único que hacen es retrasar las obras", comentó el alcalde en funciones de A Rúa, Avelino García Ferradal, al ser consultado sobre estas nuevas protestas contra el trazado de la A-76.

Te puede interesar