O BARCO

Fomento descarta nuevas variaciones en el trazado de la A-76 en Montefurado

dsc04563_result
photo_camera Túnel romano, en el río Sil, en Montefurado-Quiroga (Lugo).

Remite a la declaración de impacto ambiental al colectivo que cuestiona el tramo

El Ministerio de Fomento descartó reabrir el plazo de alegaciones para el tramo de Montefurado, en Quiroga (Lugo), de la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense. En su respuesta a la campaña de recogida de firmas contra su trazado, se remitió a las modificaciones introducidas en la declaración de impacto ambiental, que publicó el Boletín Oficial del Estado, el 14 de agosto de 2013.
"Las singularidades de la zona próxima al túnel romano de Montefurado-Quiroga (Lugo) se han tenido en consideración en el proceso de tramitación ambiental del estudio informativo", afirmó el Ministerio. Añadió que la declaración del impacto ambiental incluye una serie de condiciones que deberán seguir los redactores de los proyectos de trazado y construcción "para garantizar en todo momento la protección del patrimonio cultural de la zona".


El estudio de impacto ambiental aceptó la tercera solución que los redactores del anteproyecto propusieron para el citado tramo: "Se rebaja la rasante de la A-76, se aumenta la longitud de túnel y se aumenta la longitud de viaducto, con el fin de minimizar el impacto en las explotaciones mineras de Montefurado". En referencia a esta propuesta, la Secretaría de Estado de Medioambiente, redactora del informe, considera que esta alternativa "es la más aceptable entre las estudiadas, pero deben incorporarse soluciones constructivas para minimizar el impacto que se podía generar sobre la explotación Alvaredas de Abaixo/San Martiño, incluida en el contorno de protección de la Mina Túnel de Montefurado".


Fomento dio estas explicaciones para salir al paso de la campaña de recogida de firmas para reclamar la reapertura del plazo de alegaciones para este tramo de la A-76. "Actualmente, o trazado da autopista A-76, na zona de Montefurado, pasa a 150 metros do túnel romano. Esto condenaría sen dúbida a unha degradación da contorna e ao mesmo túnel romano", afirma el colectivo crítico, que también dice que "Montefurado é parte integrante e fundamental da Ribeira Sacra".
La campaña comenzó, precisamente, tras el anuncio de reapertura del plazo de alegaciones para el citado tramo de la Ribeira Sacra, una decisión que ratificó el Ministerio. "Fomento reestudiará el trazado en la zona", afirmó. "Este tramo debe ser sometido de nuevo al proceso de información pública", una tramitación que incluye su publicación en el BOE, para la que aún no hay fecha.

Te puede interesar