El fondo Brookfield oficializa la adquisición de Cupa Group

Cupa Group emplea a más de 2.400 personas en todo el mundo.
photo_camera Cupa Group emplea a más de 2.400 personas en todo el mundo.
Los nuevos dueños toman el 85% del capital y mantienen a Javier Fernández como consejero delegado

Lo que era un hecho a comienzo de año, desde el 31 de mayo es oficial tras la aprobación por parte de las autoridades regulatorias y la finalización de todos los trámites. Cupa Group, con intereses en Carballeda de Valdeorras, es ya propiedad del fondo de inversión canadiense Brookfield. La compañía, formada por 69 empresas con filiales en 9 países, 25 canteras y exporta a más de 70 países, empleando a más de 2.400 personas, anunció ayer el cambio de titularidad.

Ahora Brookfield posee 85% del capital y el 15% restante está en manos del equipo directivo actual, “que continuará liderado por su consejero delegado, Javier Fernández”, según explica la empresa en un comunicado. El propio Fernández ha reinvertido su participación “demostrando su compromiso y confianza en el futuro del grupo”, dice Cupa.

La compañía “espera acelerar la transformación industrial y tecnológica de sus procesos”. Su consejero delegado, Javier Fernández, valora la operación como “la materialización de un trabajo bien hecho durante los últimos seis años, en el que demostramos el enorme potencial de nuestras áreas de negocio en todo el mundo y que Brookfield ha sabido reconocer”.

En la práctica Brookfield viene a sustituir en la mayoría del capital a otro fondo de inversión, Carlyle, que fue quien precisamente vendió sus acciones a los nuevos propietarios.  

El consejero delegado de Cupa Group señaló que  “la etapa de Carlyle ha sido muy positiva para la compañía ya que, desde su entrada en el capital en 2016, Cupa Group duplicó sus ventas y casi triplicó el ebitda". 

En los últimos años el grupo adquirió varias empresas de pizarra, sumó una treintena de centros de distribución e incorporó a más de 300 trabajadores. En el 2021 alcanzó una cifra récord de facturación, con más de 400 millones de euros y un ebitda de 95 millones.

Tres sectores en piedra y pizarra

Con esta operación la empresa une su experiencia a la de Brookfield en el mercado inmobiliario “para generar nuevas oportunidades de negocio, con el compromiso de mejorar las comunidades en las que desarrolla sus actividades”. El grupo tiene un importante abanico de actividades, con tres líneas: Cupa Pizarras es líder mundial en pizarra natural. Burton Roofing, también de su propiedad, es el segundo mayor distribuidor de materiales para cubiertas del Reino Unido. Y Cupa Stone es experta en piedra natural.

Los orígenes empresariales se sitúan en 1892. Fruto del acuerdo en 1968 de cinco empresarios “que soñaban con vender su producción en todo el mundo”, Cupa Group es un conjunto empresarial que opera en distintos sectores, “reconocibles por su excelencia, innovación y compromiso con el entorno”, dice la compañía.

Te puede interesar