Foxo recupera la música tradicional valdeorresa

Méndez, Alonso, Foxo, Álvarez y Sarria, en la presentación. (Foto: J.C.)
La Escola provincial de Gaitas de la Diputación pretende impulsar el uso de este instrumento en Valdeorras, sin descuidar la recuperación de la tradición musical de la comarca. Lo anunció ayer su director, Xosé Luis Foxo, en el Consistorio de Vilamartín.
Después de grabar varias piezas tradicionales interpretadas por Felisa Álvarez, una vecina de Celavente (O Bolo), el titular de la Escola de Gaitas anunció la recuperación de piezas tradicionales, como romances. Resaltó la importancia de los temas de panderetas grabados en Lardeira (Carballeda) y las canciones de Rubiá o San Vicente y Portela (Vilamartín). 'Valdeorras é zona de paso e por aquí viñan os cegos de Castela. Hai moitos cantares de cego', dijo Xosé Luis Foxo, que destacó las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. 'Os soportes dixitais permiten recoller melodías igual que hai 40 anos', dijo.

Todas estas grabaciones serán editadas en un cancionero, que reflejará los de los distintos concellos. Los planes del creador de la Real Banda de Gaitas pasan por elaborar un volumen con lastranscripciones de las piezas, que también incluirá fotos, un disco y un DVD.


CURSOS

José Luis Foxo también resaltó su apuesta por recuperar la música de gaita en Valdeorras, donde incluso el Concello de O Barco se quedó sin su banda municipal. El primer paso fue la programación de dos cursos, en Vilamartín y Rubiá. 'Son dous concellos situados estratéxicamente', dijo.

Las clases serán impartidas por el gatieiro de la Real Banda Xosé Alonso Diéguez, quien ayer acompañó a Foxo en la presentación de la iniciativa En el acto también estuvo el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, Manuel Méndez, un músico de Quiroga (Lugo) y el joven intérprete vilamartinés Duarte Sarria.

Te puede interesar