El frío volvió a causar pérdidas en los viñedos

La merma por las heladas de abril se estima entre un 2 % y un 5 %

La caída de las temperaturas hizo saltar la alarma en el sector vitivinícola valdeorrés. En la comarca el termómetro se volvió a situar por debajo de los 0 grados, alcanzando los -1º e incluso los -1,5º, volviendo a amenazar los pámpanos de las cepas. “Estuvo al límite”, comentó el técnico del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, Santiago Pérez. Aclaró que el frío sí causó daños en el viñedo; para concretar las pérdidas aún habrá que esperar unos días, si bien los efectos de las bajas temperaturas pueden apreciarse repartidos por la comarca.

La helada de la madrugada del jueves no es la primera registrada en abril pues también se registraron varias en la primera semana del mes, estimando en una primera evaluación los técnicos del Consello Regulador las pérdidas ocasionadas por todas entre un 2 % y un 5 % del viñedo, una valoración que es compartida por los peritos de los seguros agrarios.

Las circunstancias en las que se produjo esta caída de las temperaturas, con toda la tierra muy seca por la ausencia de lluvias de los últimos días, impidió los efectos de la escarcha, librando a la gran mayoría de las viñas valdeorresas de los efectos de la escarcha. También influyó que las horas de frío intenso no fuesen excesivas, lo cual aminoró los daños en el viñedo.

En todo caso, el frío intenso que acusó Valdeorras durante la madrugada del jueves sí causó pérdidas en ciertos viñedos, como los productores pueden apreciar sobre los pámpanos, que aún están verdes, y las hojas caídas a la tierra.

Productores

Las miradas de los productores se dirigen ahora a las próximas madrugadas, ante el temor de que el termómetro siga cayendo y que el frío pueda agravar los daños en las viñas. El pronóstico de Meteogalicia para mañana apunta a una ligera subida de las temperaturas mínimas, una mejoría que podrían echar abajo las previsiones del domingo. También habla de lluvias, e incluso de granizo en algunas zonas, además del regreso de las nevadas en altitudes superiores a los 1.300 metros, que descenderán hasta los 1.200 metros, durante el viernes y el sábado.

Te puede interesar