Funcionarios del Concello de O Barco piden mejoras

Los concentrados desplegaron una pancarta.
photo_camera Los concentrados desplegaron una pancarta.
Protestaron con una concentración ante la consistorial barquense

Un grupo de funcionarios del Concello de O Barco se concentró ayer ante las dependencias municipales para reclamar la relación de puestos de trabajo (RPT) y apremiar unas negociaciones que dieron comienzo en 2016, según expuso Eduardo José González, responsable de la central sindical CSIF. “Solicitamos una negociación real. En junio, el alcalde se comprometió a reunir las mesas de negociación y no se están convocando”, añadió. Mostró la disconformidad de los funcionarios con el último documento presentado por el equipo de gobierno, en junio de 2022, y explicó que las reivindicaciones se centran en cubrir las bajas y vacantes y en la definición de la responsabilidad y dedicación de cada puesto. “Un policía local tiene una valoración en dedicación inferior a la de los servicios generales”, expuso a modo de ejemplo.

Los concellos tienen la obligación de aprobar la RPT, atendiendo a la Ley de Empleo Público de Galicia, según indicó el sindicalista, quien también apuntó que su modificación también repercutirá en los salarios. “Las retribuciones van en función de los complementos de destino y específicos”, explicó.

Los 34 funcionarios del Concello no son los únicos afectados por una negociación que también modificará las condiciones de los 102 integrantes de la plantilla de personal laboral. Eduardo José González también se refirió a las muchas plazas vacantes sin cubrir. “La falta de personal hace que el Concello esté bloqueado, lo que redunda en los vecinos de O Barco”, advirtió.

Respuesta del alcalde

Por su parte, el alcalde, Alfredo García, respondió que en un plazo inferior a 30 días convocará una mesa de negociación. En este sentido, explicó que actualmente están dando los últimos retoques a una propuesta de RPT, además de trabajar en el convenio laboral y el acuerdo regulador. Recordó que, hace años, el Concello elaboró una RPT y no fue aprobada al optar los trabajadores por el organigrama actual. También se quejó de que “cada vez que llegamos a una mesa con lo que se pidió en la reunión anterior, los sindicatos piden otras cosas”.

“Tenemos que ser escrupulosos y responsables con el dinero público. Todas estas subidas las pagan los ciudadanos”, expuso Alfredo García.

Te puede interesar