Valdeorras

Una fundación rehabilitará el edificio del instituto de Viana

Valdeorras

Invertirá un millón para usarlo como centro de tecnificación deportiva y de formación ocupacional

Una fundación rehabilitará el edificio del instituto de Viana

El Concello de Viana cederá a la Fundación Cipri Gómez el antiguo instituto de Viana para que lo rehabilite y lo convierta en un centro de tecnificación deportiva, pensado para deportes de combate, y también como centro de formación ocupacional. Estos planes fueron anunciados ayer por el presidente, Cipriano Gomez Estévez, que cuantificó en más de un millón de euros el presupuesto de la restauración del antiguo edificio. No obstante, sus objetivos son más ambiciosos y prevé gastar unos seis millones en este proyecto, que desarrollará en tres fases.
La Xunta cedió el edificio al Concello vianés en 2009 y ya entonces se encontraba en un estado de conservación muy deficiente. El alcalde 'popular', Andrés Montesinos, resaltó el avanzado deterioro del inmueble y las importantes obras que requiere cuando justificó su cesión a la Fundación Cipri Gómez. 'Está dando más gastos que otra cosa y la fundación tendrá que arreglarlo y pagar el IBI, que puede dejar unos 5.000 euros al año', dijo el regidor. Añadió que 'puede atraer a mucha gente'.

Gómez Estévez cifró en torno a las 2.500 las personas que se podrían desplazar al centro anualmente. En él encontrarán dormitorios y comedores, entre otros servicios. Añadió que ya maneja preacuerdos con federaciones que necesitan un centro docente. A su vez, la Administración autonómica aprobó cinco obradoiros de emprego para desempleados, de 30 plazas: Asistencia a domicilio, albañilería, pintura y decoración, jardinería y salvamento y socorrismo.

La Fundación prepara otros proyectos para el Concello vianés. En estos momentos busca los terrenos necesarios para acondicionar un campo de entrenamiento para las fuerzas de seguridad. Su presidente afirma que ya maneja convenios con el Sindicato Unificado de Policía y la central sindical Cesif.

La cesión del antiguo instituto será debatida hoy por el pleno de la Corporación municipal, que también analizará las ordenanzas fiscales de las piscinas y del servicio de ayuda al hogar.

Más en Valdeorras