GANADERÍA

Los ganaderos comienzan a tener pérdidas por la sequía

<p></p>
photo_camera Reses de vacuno de una explotación del oriente provincial.

Los productores se preparan para un verano muy difícil si no llueve en los próximos diez días

Los ganaderos se preparan para un verano muy difícil si no llueve en los próximos diez días. Es más, si al final las precipitaciones hacen acto de presencia ya será tarde para evitar las pérdidas. "A situación está moi mal. Os manantiais non reventaron e ás vacas xa lles están levando auga para beber", comentó María Paez Pérez, responsable de Unións Agrarias en Viana.

Esta ganadera vianesa recordó que hace un año, por estas mismas fechas, la hierba de los prados era suficiente para alimentar el ganado. En estos momentos no sucede lo mismo. "Hai que complementar á herba con forraxe", añadió María Paez.

"Estamos en un punto crítico. Si no llueve en menos de 10 días no hay cosecha", afirmó otro ganadero de Viana: Germán Domínguez Salgado. Explicó que el problema será abrevar las reses. "Habrá que ir a pozos de 100 metros de profundidad y cisternas con agua. La comida la se la puedes llevar", dijo. También comentó que la falta de pasto ya se tradujo en un encarecimiento del forraje, que en algún caso se aproxima al 30 %. "Alcanzará precios astronómicos", añadió.

Pedro Rodríguez Parente, presidente de la Asociación de Gandeiros do Macizo Central (Agromacen), aún confía en que la lluvia haga acto de presencia. En todo caso, afirma que el ciclo biológico del pasto ya está roto. "Tiñamos que ter carga de pasto e non hai nin para que coma o gando, e non se trata soamente de mantelo, tamén hai que recolectar para o inverno. A situación é moi complicada e as consecuencias poden ser catastróficas".

El máximo responsable de una asociación que agrupa a aproximadamente 400 ganaderos del Macizo Central Ourensán, delimitó el problema: "O que preocupa é o gasto económico que suporá para os gandeiros", e insistió en que si el alimento sube, no lo hacen el combustible o la luz.

 “A seca é grande, non acordo unha así"

El alcalde de un concello ganadero como Chandrexa de Queixa, Francisco Rodríguez Rodríguez, tiene esperanzas de que llueva. Explicó que los regatos de su zona aún no están agotados. "Se seguimos así, vai estar complicado, pois vimos desde moi atrás coa falta de choiva". El regidor incidió en la gravedad de la situación: "A seca é grande. Eu non acordo unha así, pero aínda pode chover", comentó. A su vez, la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil informaba a principios de semana que la media de precipitaciones en la provincia desde el 1 de octubre de 2016 (inicio del año hidrológico), 504,2 litros por metro cuadrado, es inferior a la media histórica entre 1980/81 a 2011/12: 829,5 litros por metro cuadrado.

Te puede interesar