TRIVES

Los ganaderos cuestionan la gestión de oficinas agrarias

La caída de personal obliga a cerrarlas en horario de oficina, amenazando el cumplimiento de plazos

Los ganaderos de Trives y Viana están cansados de encontrar las puertas de la oficinas comarcales agrarias cerradas. El problema es especialmente grave en el servicio trivés, donde solo siguen trabajando dos de los cinco empleados que lo atendían habitualmente. Esta precariedad de plantilla fue advertida por el secretario comarcal de Xóvenes Agricultores, Pedro Rodríguez Parente. Afirmó haber recibido numerosas quejas de usuarios que se desplazan desde aldeas muy lejanas, como sucede con muchas de Chandrexa, encontrándose las instalaciones cerradas a cal y canto. "Hai xente que recorre 50 quilómetros para nada", protestó el responsable trivés de la asociación agraria.

En el caso trivés, la oficina agraria comarcal (OAC) era atendida por cinco trabajadores: un técnico, dos auxiliares administrativos y dos veterinarios. Actualmente, solo siguen el técnico y un veterinario, que deben ausentarse forzadamente para atender las llamadas de los ganaderos, un servicio que les obliga a cerrar la oficina. El problema se agravará en los próximos días, durante las vacaciones estivales. "Outras oficinas agrarias con menos volumen de traballo teñen cinco persoas e, en Trives, os gandeiros veñen xunto a nós para que cubramos o servicio que debería facer a oficina, que está inoperativa", añadió Pedro Rodríguez.

Un problema añadido es el de los plazos que establece la Administración para realizar determinados trámites. El próximo 31 de julio vence el periodo de corrección de errores de los registros de la Política Agraria Común, donde los datos de los ganaderos deben estar cubiertos a la perfección para poder acceder a las ayudas. Son muchos los productores de Trives, Chandrexa, Manzaneda y San Xoán de Río que deben cumplimentar la documentación exigida para la corrección de fallos. El colectivo teme que algunos de ellos puedan quedar fuera de las líneas de subvenciones por no haber podido realizar las gestiones dentro del plazo establecido por un funcionamiento anormal de la oficina agraria comarcal, derivado de su corta plantilla.

Este diario preguntó a la Consellería do Medio Rural e do Mar por sus planes para el servicio trivés, sin recibir respuesta.

El servicio vianés solo tiene un administrativo

 
 La situación de la oficina comarcal de Viana no es tan grave como la del caso trivés, pero tampoco anda sobrada de personal. Hace meses, este servicio tenía dos administrativos en una plantilla que también contaba con un veterinario y un técnico. En la actualidad, una de las plazas de administrativo fue resuelta, por lo que solo continúa uno, según fuentes próximas a la Consellería do Medio Rural e do Mar.
Esta situación propicia que, durante las ausencias por vacaciones del único administrativo, la oficina permanezca cerrada al igual que está sucediendo en Trives. También en Viana son frecuentes las salidas del veterinario y del técnico, que deben cerrar las instalaciones mientras trabajan fuera, permaneciendo cerrado el registro durante todos estos periodos.
También aquí preocupa el próximo vencimiento del plazo abierto para corregir los errores de la PAC. Son muchos, casi doscientos, los casos de duplicidad de los registros que ganaderos y agricultores deben corregir antes del 31 de julio.

Te puede interesar