Acuden al cuartel de Viana para dar cuenta de los desperfectos y buscar responsabilidades

Los ganaderos denuncian los daños de los jabalíes

Destrozos de los cerdos salvajes en Quintela do Pando.
Los ganaderos de Viana comenzaron a acudir al cuartel de la Guardia Civil para denunciar los daños ocasionados en sus pastos y sembradíos de centeno por los jabalíes. 'Queremos que quen teña responsabilidades as asuma e pague os danos. Están afectados todos os gandeiros', explicaba ayer la coordinadora de Unións Agrarias, María Páez Pérez. Anunció que una decena de personas de Fradelo y Quintela do Pando ya pasó por el cuartel para tramitar sus denuncias.
María Nieves Fernández Bidueira, propietaria de una explotación ecológica de 450 ovejas, ubicada en Quintela do Pando, está entre los denunciantes. 'Os axentes viñeron onte a ver os danos. Eu só vou contra o responsable', dice esta ganadera vianesa, que explicó que los daños de los jabalíes no comenzaron a ser habituales hasta hace escasos años. 'Cando empecei coas ovellas, en 1981, non lembro ter danos nos pastos e no centeo. O de agora nunca se viu. É inaguantable. Sínteste impotente', comentó.

En Viana, ganadería y agricultura van unidas y los productores siembran el centeno en agosto, alimentando en estas tierras el ganado hasta el 20 de enero. En las últimas semanas, los jabalíes causaron estragos en los terrenos sembrados de centeno. 'Tiñamos previsto meter as ovellas e agora teremos que levalas a outras pradeiras ou darlle a herba que temos. Ademais, plantexámonos se sementar de novo, pois o xabarín volverá', dice María Nieves Fernández.

La coordinadora de Unións Agrarias, María Páez, estimó en más de dos centenares los ganaderos que acudirán al cuartel de Viana en los próximos días. 'A poboación de xabarín está desproporcionada. Non imos poder traballar! Alguén ten que empezar a poñer unha solución, e a Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras é a que ten que contactar connosco', dice.

La zona de veda del tecor (terreno cinegéticamente ordenado) Viana do Bolo OU-10.079, en la que está prohibida la caza, no ayuda a controlar la población de jabalíes en el entorno de la aldea de Quintela do Pando. Al menos, así lo creen los ganaderos.

A su vez, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e infraestructuras recordó que en los tecores solo pueden cazar sus titulares y que la temporada de caza puede ampliarse hasta los nueve meses si hay daños en los cultivos. 'Os titulares dos tecores onde os danos son reiterados deben poñer en marcha, en colaboración cos agricultores e gandeiros, medidas para protexer as áreas fixas de cultivo; solicitando e realizando os ganchos, monterías e esperas necesarias para reducir as poboacións', afirmó el citado departamento.

La consellería que dirige Agustín Hernández aseguró que la orden anual que establece las épocas hábiles de caza, medidas de control por daños y regímenes especiales por especies favorece las medidas de control de la población. 'A Administración está dando as máximas facilidades para que os titulares dos tecores poidan realizar as actuacións que precisen para controlar a poboación de xabaríl dentro do ámbito xeográfico do tecor do que son titulares', explican desde el gabinete de prensa de la Consellería de Medio Ambiente.


El plan anual del tecor prevé 32 jornadas de caza

La Consellería de Medio Ambiente explicó que Fradelo, Fornelos y Quintela do Pando están dentro del tecor Viana do Bolo, aldeas localizadas dentro y fuera de la zona de veda que autoriza el citado tecor. La Xunta informó que el plan anual de aprovechamiento cinegético de la temporada 2013-2014 tiene autorizadas tres cuadrillas de cazadores en 32 jornadas hábiles para la caza del jabalí, en la modalidad de gancho. Además de las cacerías del plan anual, este año la Administración autorizó tres cacerías en la modalidad de espera, debido a los daños causados en el vedado, siendo su resultado negativo.

Te puede interesar