GANADERÍA

Los ganaderos del Macizo Central piden variar la norma del cierre eléctrico

<p></p>
photo_camera Pastor eléctrico en una explotación del Macizo Central Ourensán.

Consideran que la cerca electrificada es una línea de baja tensión y exige un proyecto técnico

Los requerimientos abiertos a ganaderos del Macizo Central ourensano por haber colocado pastores eléctricos sin legalizarlos previamente generó un aluvión de quejas de los productores. Agricultores y, especialmente ganaderos, rechazan una norma estatal, la ITC-BT-04, que les obliga a conseguir el proyecto "redactado y firmado por técnico titulado competente" para registrar la cerca.

En uno de estos documentos, la Consellería de Economía, Emprego e Industria explicó que los pastores eléctricos deben ser legalizados mediante el procedimiento establecido por la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas para registrar "instalacións eléctricas de baixa tensión, antes da súa posta en servizo". Además, recordó que el Reglamento de Baja Tensión estatal exige "colocar carteis e aviso cando as cercas poidan estar ao alcance de persoas non previdas da súa presenza".

Pedro Rodríguez Parente, presidente de la Asociación de Ganaderos del Macizo Central (Agromacen), mostró su preocupación ante los requerimientos de legalización que comenzaron a recibir sus asociados. "Como legalizas algo que se pode mover?", protestó.

El portavoz del colectivo explicó que los ganaderos, especialmente aquellos dedicados a la práctica en extensivo, varían periódicamente la localización de los pastores eléctricos, en función del pasto.

El presidente de Agromacen también consideró ilógico que la Consellería de Economía, Emprego e Industria exija la redacción de un proyecto técnico para unos sistemas que están subvencionados, casi en su totalidad, por Medio Rural. Sus ayudas son destinadas a resguardar los terrenos de la acción de la fauna salvaje.

El malestar generado por los avisos de sanciones fue trasladado a Industria, cuyos responsables dicen comprender los argumentos de los productores. "Puede generar muchos problemas a la actividad ganadera, sobre todo en régimen de extensivo, ya que los pastores eléctricos se usan principalmente para gestionar el pasto fresco al ganado", expuso Pedro Rodríguez.

Los ganaderos entienden que la baja intensidad de corriente del pastor eléctrico hace que este no sea lesivo y reclaman que no sea considerado "cerca eléctrica de baja intensidad". Si su propuesta es aceptada, la norma no sería aplicada, limitándose a aquellos casos en queel equipo se convierta en un elemento fijo anclado al suelo, y con tensión media, suponiendo algún riesgo para la población. 

Te puede interesar