GES y brigadas forestales tendrán una sede en A Veiga

Zona de “A Veiga” donde se enmarca la ruta organizada.
photo_camera A Veiga. Foto de archivo.

La colaboración de la Consellería do Medio Rural y la Diputación provincial con el Concello de A Veiga fructificará con la construcción de una sede para el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) y una estación base de prevención y defensa contra los incendios forestales.

El presupuesto base de licitación con el que sale la obra asciende a 532.000 euros, una cantidad que aportarán entre las tres administraciones: 372.750 euros los aportará la Consellería do Medio Rural, 90.000 la Diputación provincial y 70.250 las arcas municipales de A Veiga, según refleja el pliego de cláusulas administrativas.

Los trabajos se repartirán en dos años, siendo el plazo de ejecución nueve meses. Las obras comenzarán en el ejercicio actual, con una financiación de 172.750 euros, siendo el límite fijado para la construcción del nuevo edificio el 31 de agosto de 2023.

El nuevo edificio será construido en terrenos de titularidad municipal, ubicados entre el punto limpio y el paraje conocido como A Louseira. Constará de dos plantas. La superior será destinada a sede del GES de A Veiga y contará con dos departamentos para las brigadas de prevención y defensa contra los incendios forestales. A su vez, el bajo servirá para guardar la maquinaria que utilizan los citados servicios, como camiones, todoterrenos o desbrozadoras.

La construcción del edificio viene a saldar una deuda histórica con A Veiga, un Concello que dispone de los servicios del GES desde el día 10 de septiembre de 2021, fecha en la que comenzó a prestar unos servicios muy bien valorados entre la población.

La plantilla del Grupo de Emerxencias veigués está formada por 12 personas, si bien en estos momentos una de las plazas está sin cubrir y el Concello la sacará a concurso. Este equipo cubre una amplia zona, que va desde el municipio de A Veiga hasta el vecino de O Bolo y los de Viana do Bolo y Vilariño.

Te puede interesar