INICIATIVA

Globos anti-caca de perro en O Barco

dsc01276_result
photo_camera Un alumno del colegio Condesa de Fenosa coloca un globo al lado de una caca de perro.

Los alumnos del Colegio Condesa de Fenosa iniciaron la campaña "O Barco libre de cacas", dirigida a concienciar a los dueños de mascotas de que los excrementos sus animales no deben quedar sobre los espacios públicos.

Los alumnos de 1º del Colegio Condesa de Fenosa de O Barco recorrieron ayer tarde la orilla derecha del río Sil, en el Paseo do Malecón. A su paso, fueron dejando un rastro de globos. Todos eran iguales, de color amarillo y con el lema "El é un can, és ti un porco?". Estos jóvenes estudiantes de seis años fue la infantería de un desembarco de escolares que, durante este mes, recorrerán las calles de la villa. La iniciativa partió de la Concellería de Medio Ambiente y busca concienciar a los dueños de mascotas de que los excrementos de sus animales no deben quedar sobre las aceras o jardines.

Guiados por sus profesores, los niños recorrieron la senda del Malecón con la mirada puesta en el suelo, buscando detectar las cacas de perro que fueran apareciendo a su paso. Cuando una de ellas se cruzaba en su camino, inmediatamente levantaban la mano para anunciar su presencia a los profesores. Seguidamente, un estudiante colocaba uno de los globos, que iban sujetos a varillas, al lado del excremento canino.

Sus movimientos fueron seguidos con atención por los usuarios de la zona recreativa, pudiendo verse a aquellos que caminaban detrás del grupo, desplazarse entre filas de globos amarillos.

"Trátase de concienciar aos donos dos cans, de encher O Barco de globos para que se vexa que hai que recoller os excrementos", comentó la concelleira de Medio Ambiente: Diana Urdangaray Díaz. Los planes de su departamento contemplan llevar la campaña a todas las calles de la villa, centrándose cada uno de los cuatro colegios (Condesa de Fenosa, Divina Pastora, Julio Gurriarán y Otero Pedrayo) en aquellas que tienen más cerca.

La Concellería imprimió 2.000 globos con el lema que propuso el colegio Condesa de Fenosa y que consideraron más adecuado los técnicos municipales. En las próximas semanas, los distribuirá entre los escolares de 1º a 4º de Primaria de los centros educativos. Los jóvenes estudiantes tendrán todo el mes de mayo y los primeros días de junio para colocarlos.

La campaña fue promovida en un intento de poner fin a uno de los problemas más graves de la limpieza viaria barquense. A pesar de existir sanciones para aquellos dueños de mascotas que no recojan las cacas de sus perros, la dificultad que entraña la detección de los infractores complica su aplicación, por lo que la Concellería pide la colaboración ciudadana. La Ordenanza Municipal de Policía, Bo Goberno e Convivencia fija multas que van desde 751 a 1.500 euros.

Te puede interesar