El godello centra el arranque de la vendimia valdeorresa

vendi3_result
photo_camera Vendimiadores de la bodega Santa Marta, de Córgomo, con las jaulas de uva. J. C.
Dos bodegas de Petín y Vilamartín abrieron la campaña, una de ellas para preparar vino tostado

Dos bodegas de Petín  y Vilamartín de Valdeorras, María Teresa Núñez Vega y Santa Marta S. A. T., abrieron ayer la campaña de vendimia en la Denominación de Orixe Valdeorras. Las seguirán Rafael Palacios S. L. y Godeval S. L. que empezarán a recoger la uva hoy y el lunes, respectivamente.

Ocho vendimiadores comenzaron a las 8,00 horas de ayer a recoger los racimos de godello de la bodega María Teresa Núñez Vega. Este equipo fue llenando las jaulas que el responsable de la embotelladora, Celestino Naveira, cargó en la viña y transportó hasta la bodega.

Con casi 14 grados, la uva de godello ofrecía un aspecto inmejorable. "La uva está muy bien", comentó Naveira. Añadió que, si sanitariamente, la fruta está muy sana, cuantitativamente el año fue bueno. "Hay más uva que el año pasado", explicó. Prevé una producción de 55.000 botellas, un 10 % más que en la vendimia de 2018, según apuntó.

En esta bodega, las labores de vendimia no se darán por cerradas hasta finales de septiembre. Cuando la uva godello acabe de entrar en los tinos la campaña se suspenderá. El equipo deberá esperar a que las otras dos variedades que cultivan en las tres hectáreas de viñedo de la bodega y alguna más que compra la embotelladora, mencía y garnacha tintorera, estén en su punto.

En las próximas horas se le sumaran otras dos embotelladoras, con instalaciones en A Rúa y O barco

Poco antes de vencer el periodo de 48 horas que tienen las bodegas para informar al Consello Regulador del inicio de la campaña lo hizo una bodega de Córgomo (Vilamartín): Santa Marta S. A. T. Seis personas fueron las que, durante la mañana, recogieron los aproximadamente 700 kilos de uva godello que la embotelladora destina al tostado. El director técnico, José Moreno, explicó que el grado de la fruta oscila entre 11,5 y 12 grados. A pesar de ser algo bajo, lo consideró el adecuado para iniciar el proceso de pasificación.

El trabajo es delicado. Los racimos son colocados uno a uno en las pequeñas jaulas que se utilizan para elaborar este tipo de vino, el primero elaborado con la tirilla del Consello Regulador de la D. O. Valdeorras. Es la tercera cosecha de tostado que recoge Santa Marta, después de las de 2011 y 2013. El proceso de elaboración es laborioso, todo él manual, y su resultado no podrá verse hasta finales de verano del año próximo.

Además del tostado, esta bodega elabora otros tipos de vino: godello, godello de cepas viejas, fermentado, mencía, garnacha de cepas viejas o rosado de sousón. Utiliza uva de unas 30 hectáreas y prevé retomar la campaña el 9 de septiembre.

Te puede interesar