Valdeorras

OBITUARIO | Ulpiano Rodríguez, un gran hombre de negocios

Valdeorras

Obituario

OBITUARIO | Ulpiano Rodríguez, un gran hombre de negocios

Ulpiano Rodríguez Gayoso.
photo_cameraUlpiano Rodríguez Gayoso.

El empresario valdeorrés fue una figura importante en el sector de la pizarra

El cementerio municipal de O Barco de Valdeorras recibió este martes los restos mortales de Ulpiano Rodríguez Gayoso, fallecido a los 98 años, después de toda una vida relacionado con el mundo empresarial y especialmente la producción de pizarra. Nacido en Sobradelo, la inquietud por los negocios le llegó muy joven, comenzando con la comercialización de productos como el vino o la castaña. El séptimo arte también captó su atención, llegando a poner en marcha un cine, el “Colón”, en O Barco, allá por la en la década de los 50. 

No tardó mucho en dedicarse a la pizarra y comenzó con una pequeña sociedad, incorporándose a los pioneros del sector. Ya en el año 1968 participó en la creación de Cupire-Padesa, germen de la actual Cupa Group. Fue llegar y ponerse al timón de ella, ejerciendo la presidencia hasta 2016. 

La incorporación al accionariado de The Carlyle Group fue el momento elegido para abandonarla. Lo comentó su hijo Ulpiano Rodríguez Cebrián, para quien “fue una persona exigente, pero que siempre estaba con bromas”. 

El fallecimiento del empresario valdeorrés causó un hondo pesar en la comarca. “Foi unha persoa amable, entrañable e un amigo. Un dos grandes emprendedores da pizarra”, comentó Isidro García Tato, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. “Fue un hombre de palabra, cumplidor, un empresario fantástico, con una capacidad de trabajo extraordinaria y muy simpático, además de amigo fiel”, expuso Aurelio Blanco Trincado, presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses.