TIEMPO

El granizo causa importantes daños en toda la comarca

<p></p>
photo_camera Racimos de uvas tirados por el granizo, en Rubiá.

El pedrisco tiró hojas, ramas y racimos en los viñedos de la comarca, destrozando también numerosas plantaciones de productos hortofrutícolas

La tormenta de granizo que descargó en diferentes puntos de la comarca de Valdeorras en el mediodía de ayer se llevó consigo buena parte de las cosechas, tanto de uva como de productos de huerta. Aún habrá que esperar algunas horas para determinar con exactitud los daños que causó la piedra, pero estos ya eran palpables en muchas zonas de Rubiá, Petín, Larouco y Carballeda. También granizó en otros concellos valdeorreses, aunque con menor intensidad

El pedrisco rompió hojas y ramas de las cepas, arrojando por el suelo muchos racimos en varias zonas de Valdeorras. Un vecino de Rubiá, Manuel Paradelo, después de mostrar el enorme tamaño de las piedras que descargaron sobre la localidad y los agujeros que estas causaron en los canalones de su vivienda, afirmó que su huerta quedó arrasada. De los pimientos y habas que había plantado ya no quedaba nada. "A viña xa non quero nin mirala. Primeiro veu o mildiu e agora a pedra", añadió.

Este vecino de Rubiá dio prácticamente por concluida la vendimia, y no es el único propietario de viñas de la comarca que, después de sufrir las consecuencias del fuerte ataque de mildiu, ayer observó como el granizo se llevó la producción que se había librado del hongo.

La granizada no duró mucho, apenas pasó de media hora en la mayoría de las zonas de la comarca donde cayó. Sin embargo, fue lo suficientemente intensa como para afectar las cosechas. Lo comprobaron ayer numerosos productores que, una vez que escampó, se encaminaron hacia sus viñas para comprobar los daños.

El presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe de Valdeorras, Francisco García, regresaba de un acto en A Coruña cuando tuvo conocimiento de la granizada, por lo que desconocía la entidad de los daños. En todo caso, reconoció que "nesta época do ano estamos suxeitos a estas cousas".

El granizo también cayó, y en cantidades que casi parecía nieve, en ciertos puntos de Carballeda de Valdeorras. Sucedió en el pueblo de Casaio y en las inmediaciones del hotel de Fonte da Cova. En su principal vía de acceso, la carretera OU-122, fueron varios los camiones atrapados en el granizo.

Ourense, en Alerta por tormentas

La provincia de Ourense estará hoy en situación de alerta amarilla, debido al riesgo de lluvias y tormentas. Este estado fue decretado ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que la incluyó en una relación de 14 provincias, correspondientes al interior del extremo norte peninsular, Andalucía, Extremadura y Sistema Central.
Su pronóstico no descarta la reaparición del granizo en la provincia, aunque también contempla la posibilidad de que se registren chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes.

El día comenzará nuboso en la zona oriental y despejado en el resto de la provincia, según el pronóstico de Meteogalicia, que también advirtió de que el riesgo de chubascos y tormentas será mayor durante la tarde. Para la noche, la predicción habla de un cielo totalmente despejado en todo Ourense. En lo que respecta a las temperaturas previstas para la jornada de hoy, estas deberían oscilar entre los 19 y los 34 grados.

Te puede interesar