El camión sufrió daños de importancia hace diez días, al quedar enterrado por el temporal de nieve

Una grave avería del coche bomba de Viana obliga a este Concello a usar el de A Gudiña

El coche bomba de A Gudiña en Solbeira (Viana)
El coche bomba de A Gudiña atiende las emergencias del Concello de Viana desde hace 10 días. Una grave avería del viejo camión vianés, cuya reparación costará unos 20.000 euros, obliga al equipo de gobierno a plantearse seriamente su arreglo. Así lo apuntó el alcalde, el “popular” Andrés Montesinos, quien solicitó un vehículo nuevo a la Consellería de Medio Rural. El regidor supeditó a la contestación de este organismo la posible reparación de los daños o bien la compra de un coche de segunda mano.
El viernes último, una nave de ganado ardía en Solbeira (Viana). En la extinción del fuego colaboraron los vecinos y los bomberos de A Gudiña, que tuvieron que desplazar su coche bomba hasta el municipio vecino. No fue la primera vez que este Concello cede su vehículo a Viana, y tampoco la última, pues también lo compartió en la tradicional quema de los “lardeiros” del Entroido vianés.

Esta línea de colaboración es obligada al quedar fuera de servicio el coche bomba vianés. Sucedió hace unos 10 días y desde entonces los equipos de emergencia locales se ven incapaces para actuar en caso de incendio. Lo apuntó el alcalde, el “popular” Andrés Montesinos, que también explicó cómo el vehículo se averió al quedar enterrado en la nieve, durante los últimos temporales.

Los daños ocasionados en la bomba y en otras partes del vehículo elevan el presupuesto de la reparación hasta casi 20.000 euros, una cantidad muy importante, sobre todo si se considera la antigüedad del camión, que se aproxima a los 15 años.

Nada más tener conocimiento de la importancia de la avería, el Concello vianés envió un escrito a la Consellería de Medio Rural para solicitar un vehículo nuevo. Desde entonces, el alcalde aguarda por la respuesta de la Xunta. “Si nos dice que no nos concede un coche nuevo, arreglaremos el que tenemos o bien compraremos uno de segunda mano”, apuntó el alcalde, Andrés Montesinos.
Ante la importancia que supone resolver a la mayor brevedad posible esta carencia, el regidor urge la respuesta de la Consellería de Medio Rural.

En estos momentos, el Grumir (Grupo Municipal de Intervención Rápida) de Viana carece de medios para intervenir en caso de incendio. Las tres personas asignadas al coche bomba municipal poco pueden hacer, por lo que la ayuda prestada por el vecino Concello de A Gudiña es fundamental, tal y como aconteció en el incendio de la granja de Solbeira.

El camión averiado no sólo era usado para atender las emergencias, el Concello vianés también lo utilizaba en otras labores más rutinarias, como la limpieza de las calles o el regadío de los jardines. En estos momentos, cubrir estas labores también las está acometiendo con el vehículo que comparte con los bomberos del municipio vecino.



EQUIPOS


El Grumir de Viana está formado por nueve personas y otras tres asignadas al coche bomba.

La dotación la completan otros tres empleados, que aporta la Federación Galega de Municipios y Provincias.

Además del coche bomba averiado, cuentan con dos Patrol y un camión.

Te puede interesar