La Guardia Civil investiga daños en Enciña da Lastra

Daños en los bancos y mesas del área recreativa del túnel de Covas.
photo_camera Daños en los bancos y mesas del área recreativa del túnel de Covas.
El personal informó del robo de losas de pizarra del mobiliario y daños en barandas y señales en Enciña da Lastra

El personal del Parque Natural Serra da Enciña da Lastra, en Rubiá, denunció ante la Guardia Civil los daños causados en esta zona protegida en diferentes acciones vandálicas. La tramitación de esta denuncia, que recoge hechos de los que ya informó recientemente este diario, fue anunciada por Vicepresidencia Segunda e Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

La Administración autonómica apuntó que los trabajadores de este espacio protegido valdeorrés lo sometieron a una inspección a lo largo de las últimas semanas, durante la cual pudieron constatar la existencia de varios tramos de barandas de madera. Las zonas castigadas por los vándalos fueron el área de descanso próxima al túnel de Covas, en la carretera N-120, así como las inmediaciones del Tanque y del mirador de la Cruz, ya en las inmediaciones del núcleo de Vilardesilva (Rubiá).

La rotura de las barandas no fue la única acción vandálica cometida en el parque natural valdeorrés. Medio Ambiente también detectó “o roubo de lousas de bancos e mesas”, aludiendo a las grandes piezas de pizarra colocadas como tableros de las mesas o sobre las bases de piedra de los asientos en lugares como el área recreativa de la fuente, próxima a Covas, así como en el paseo fluvial de este núcleo, también en la zona de descanso situada bajo el Tanque y en el mirador de A Escrita.

Durante esta inspección, el personal también localizó un buen número de las balizas colocadas en las rutas de senderismo que fueron “deterioradas polo vandalismo”.

Una vez evaluados los daños que ocasionaron estos actos vandálicos, Medio Ambiente inició la preparación de las actuaciones necesarias para proceder a su reparación, así como a la reposición de las piezas que fueron sustraídas. Todo ello, tras la citada denuncia de estas acciones ante la Guardia Civil.

Un lugar de ensueño que atrae a los delincuentes

Los lugares donde se registraron los hechos vandálicos denunciados son frecuentados por numerosos visitantes, pero también por los habitantes de la zona. Ayer, domingo, pudo verse a los ocupantes de varios vehículos fotografiar el entorno del área recreativa de la Fonte de Covas. Lamentablemente, nada llegar se encontraron con las consecuencias de otro hecho que tampoco ayuda a aumentar el número de visitas, pues alguien arrojó en esta zona de descanso una bolsa de basura, y los desperdicios que contenía quedaron esparcidos por el suelo. Cabe señalar que Serra da Enciña da Lastra fue declarada parque natural en el año 2002. Los responsables de la Administración autonómica tomaron esta decisión al pertenecer a las zonas calcáreas gallegas y también por su biodiversidad. Este espacio ofrece a los turistas cuatro miradores y tres áreas recreativas, además de permitir las visitas a cuevas, farallones o cortados, debido a unas características propias de los macizos cársticos.

Te puede interesar