VALDEORRAS

Una guía indicará cómo reducir el sílice en la pizarra

pizarra valdeorras_result
photo_camera Interior de una nave de producción de pizarra, en Carballeda de Valdeorras.

La Consellería de Economía aportará 200.000 euros para reducir el polvo en las canteras

Una guía marcará las pautas para remodelar o construir una nave de producción de pizarra, buscando reducir los índices de sílice. Este objetivo es el que persigue el convenio que firmará la Consellería de Economía e Industria con el Clúster da Lousa, que preside Víctor Cobo. Su firma fue autorizada ayer por el Consello de la Xunta, que en cuatro años invirtió 1,2 millones en un convenio para aminorar la presencia del polvo causante de la silicosis.

El citado programa está siendo experimentado en una nave de producción de pizarra, ubicada en Carballeda de Valdeorras. El sistema diseñado combina un proceso de nebulización con otro de renovación del aire proyectado, "permitiendo diminuír dun modo significativo o risco derivado da exposición ao po de sílice", según fuentes de Economía e Industria. Una actuación buscando este mismo objetivo fue acometida en una segunda explotación pizarrera, esta ubicada en el Concello de Quiroga (Lugo):

Una comisión técnica realizará la evaluación de los resultados del convenio, así como su correcta aplicación en otras fábricas. En el citado órgano participan la Dirección Xeral de Enerxía e Minas, representantes del Clúster da Lousa, centrales sindicales mayoritarias, Instituto Nacional de Silicosis e Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral.

La labor desarrollada por esta comisión también permitirá aumentar la colaboración entre las distintas partes, buscando impulsar iniciativas destinadas a fomentar la prevención y eliminación de los riesgos laborales. En este sentido, la Consellería invirtió en los últimos años 2,5 millones de euros en actuaciones de seguridad y salud laboral en los sectores de la pizarra y del granito.

Te puede interesar