'Hacen falta especialistas en el castaño'

Eloi González Marcos es profesor del curso de Trabajador Forestal, financiado por el plan FIP para desempleados. Hasta el 3 de septiembre, este grupo aprenderá el oficio y contribuirá a la mejora de áreas como O Salgueiral con actividades de desbroce, entre otras.
¿Qué experiencia profesional tiene en este terreno?
Soy ingeniero técnico agrícola y técnico en calidad de Medio Ambiente. Tengo experiencia en docencia a ganaderos en A Veiga, he dado un curso de actitud agraria empresarial y otro de incendios forestales para UGT y trabajé en una brigada de defensa contra incendios.
¿En qué consiste el curso que imparte?
Consta de seis módulos, prácticos y teóricos. Hemos dado la parte de desbroce de masas forestales y de primeros auxilios en el monte. De hecho, ya hemos desbrozado 9.000 metros cuadrados de la zona de O Salgueiral. También tendremos una parte de tratamientos silvícolas, de repoblaciones forestales, de aprovechamientos forestales y concluiremos con un tema de plagas y enfermedades forestales.
Un trabajador forestal ¿qué requisitos debe cumplir?
Requiere conocimientos teóricos y prácticos, sobre todo, por protección. Es necesario conocer las diferentes potencialidades que puede aportar el monte gallego, haciendo especial referencia a las distintas especies frondosas y coníferas.
¿Qué aportan a la hora de prevenir incendios forestales?
Algo arde porque hay combustible. Con el desbroce, por ejemplo, quitas matorrales y restos herbáceos y minimizas el riesgo potencial de que ardan. Es muy importante prevenir.
¿Qué le falta a la comarca para desarrollarse en el ámbito ambiental?
El sector del castaño en la zona sufre una regresión, no sólo por las enfermedades en los árboles sino también por el despoblamiento. Yo apostaría por la recuperación del castaño, crearía una profesión y una escuela para que haya especialistas que controlen las enfermedades del castaño, lo sepa podar y cuidar.

Te puede interesar