SUCESO / VALDEORRAS

Un herido con quemaduras en un fuego forestal en Valdeorras

Conducía una de las motobombas que trabajaban en la extinción de un incendio en Carballeda

El conductor de una de las motobombas utilizadas en la extinción del incendio forestal iniciado a las 15,00 horas de ayer en Lardeira (Carballeda de Valdeorras) ingresó en el Hospital Comarcal de Valdeorras con quemaduras de pronóstico reservado. Antonio Sánchez, de 47 años y vecino de Quiroga (Lugo), fue evacuado en la ambulancia medicalizada del 061 barquense. A media tarde, fue derivado en ambulancia al Hospital vigués de Povisa.

Un brusco cambio del viento parece estar detrás de las quemaduras que sufrió este trabajador, que en el momento de ser evacuado afirmaba que las heridas tenían carácter "leve".

El incendio -que seguía activo a las 19,00 horas de ayer- se aproximó a menos de un centenar de metros de las casas de Lardeira. Esta proximidad fue tomada en consideración por fuentes de los equipos movilizados para preguntarse por qué no se aplicó el nivel 2. De hecho, las evoluciones de las brigadas, helicópteros y aviones fueron seguidas desde la aldea por los propios vecinos. El nivel 2 permitirá aplicar medidas para proteger a las personas y bienes de Lardeira.

Medio Rural informó que las llamas habían arrasado unas 55 hectáreas y dio por extinguido el fuego poco después de las 21,00 horas. En las labores de extinción trabajaron un técnico, un agente forestal, siete brigadas, dos motobombas, cinco helicópteros y tres aviones. Fuentes consultadas por este diario no descartaron que pudiese estar relacionado, bien con la caza o con el pastoreo.

Otros incidentes

El herido de ayer en Valdeorras es el quinto miembro del dispositivo antiicendios evacuado durante un fuego en lo que va de campaña en Ourense. El 23 de julio un especialista de las BRIF tuvo que ser trasladado al hospital después de desplomarse mientras trabajaba en un ataque directo al fuego en un incendio en Oímbra. La semana siguiente durante el incendio en Palmés (Pereiro) se produjeron tres incidentes, dos brigadistas fueron evacuados el martes 28 y uno más al día siguiente. Además, el 3 de agosto, el conductor de un camión motobomba de A Rúa sufrió un accidente cuando regresaba de una falsa alarma en el Parque de Enciña da Lastra.

UN IMPUTADO EN O BARCO

Por otra parte, la Guardia Civil informó ayer de la imputación de un vecino de O Barco al que se le atribuye un delito de incendio forestal como presunto causante de un fuego la semana pasada.   n
 

Te puede interesar