A Rúa y Almendralejo profundizan en su hermanamiento

Hermanados por el fútbol

José Vicenta Solarat,Juan Francisco Sánchez y Luis Fernández, en la romería de San Marcos (Foto: La Crónica de Almendralejo)
Una representación ruesa, que encabezó el alcalde, viajó hasta Almendralejo. El desplazamiento permitió revitalizar el hermanamiento con la ciudad extremeña, una relación que inició el C.F. Extremadura hace 12 años.
Dos señales viarias indican que entre A Rúa y Almendralejo (Badajoz) hay 625 kilómetros. Están colocadas a la entrada de ambas localidades y también muestran el hermanamiento que comenzó a fraguarse en el Campeonato de Liga 1996-97, cuando el CF Extremadura ascendió a Primera división. El pasado fin de semana, el artífice de esta relación de amistad y concejal de A Rúa, José Vicente Solarat López, guió al alcalde, Luis Fernández Gudiña, durante la romería de San Marcos. Una peregrinación de seis kilómetros que parte desde la capilla de un santo bien conocido en Valdeorras, San Roque. Esta visita será devuelta de forma informal durante el verano próximo y tendrá carácter institucional en enero del 2011, durante la 'Festa do Codillo'.

El actual alcalde de A Rúa explicó ayer que el viaje a Almendralejo permitió 'seguir profundizando no hermanamento'. Durante su estancia en Terra de Barros, Luis Fernández Gudiña y José Vicente Solarat se entrevistaron con el alcalde, José María Ramírez Morán, y con el periodista Juan Francisco Sánchez Argüello. Este último designado embajador rués en la ciudad pacense.

José Vicente Solarat ejerce de cónsul de Almendralejo en A Rúa. El ex alcalde es un asiduo visitante de esta ciudad, aunque considera que sus gentes 'fueron excesivamente reconocidas con nosotros'. A modo de anécdota, el ex regidor comentó cómo, fruto del hermanamiento, un pulpeiro realizaba una demostración de su arte culinario sobre el coso de una plaza de toros. 'Quizás fue la única vez que el pulpo entró en la plaza de toros', dijo el edil.

AGRADECIMIENTO

El regidor extremeño destacaba ayer que 'la población es muy consciente de que A Rúa se portó como si Almendralejo fuese el pueblo de al lado cuando el CF Extremadura estaba en Primera división. Ese gesto fue muy valorado'. José María Ramírez también indicó que sus vecinos fueron encadilados por la acogida que organizó el Concello de A Rúa a los extremeños desplazados para festejar el ascenso de su equipo, logrado en el campo ourensano de O Couto. 'El detalle de José Vicente durante la pretemporada fue muy apreciado por su generosidad. Ahora, todos los que viajan a Galicia pasan por A Rúa', añadió el alcalde de Almendralejo, que finalizó sentenciando que 'el fútbol sirvió para unirnos'.

El periodista Juan Francisco Argüelles corroboró las afirmaciones del alcalde y resaltó que 'Galicia, el estadio de O Couto y A Rúa están señalados con mayúsculas'.

Te puede interesar