Valdeorras

La Hidrográfica investiga la turbiedad del auga del río Sil

Valdeorras

valdeorras

La Hidrográfica investiga la turbiedad del auga del río Sil

_sil_resultado
photo_camera Partículas sólidas en suspensión, en el tramo barquense del río Sil. (J.C.)
Las partículas en suspensión que pudieron verse en todo el cauce causaron alarma en O Barco

Los barquenses que este miércoles se acercaron por el Paseo do Malecón de la villa no daban crédito a lo que veían. El Sil ofrecía un color grisáceo e incluso, los dotados con un sentido del olfato más agudo, llegaron a afirmar que desprendía un olor extraño. Con el paso de las horas, la turbiedad, que podía verse por todo el río, comenzó a desaparecer, cambiando por la tarde la imagen. Poco después de ser detectado el estado anómalo del río, la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil inició una investigación de las causas.

A estas alturas del año pocos valientes se atreven a adentrarse en las aguas del Sil, pero quedan algunos. Durante la mañana de ayer no se bañaron, según comentó un vecino. Desde la orilla de la playa fluvial podían verse las masas de partículas en suspensión que desanimaban al más osado.

Uno de los vecinos que observaban con asombro la imagen que ofrecía el Sil, en el tramo del Malecón, fue Carlos Javier Crespo Díaz, concejal responsable del área de medio ambiente en el grupo municipal del PP. "No sabemos si cuando los vertidos no orgánicos se depositen sobre el lecho del río pueden causar un desastre", comentó preocupado.

El equipo de gobierno socialista  también tuvo conocimiento de la presencia de partículas en el cauce del río. "Poco podemos hacer. Solo llamar a la Guardia Civil", comentó sobre este particular el alcalde, Alfredo García Rodríguez. El regidor también confirmó tener conocimiento de situaciones parecidas, que fueron registradas el 14 de septiembre  y el 4 de octubre.

En términos parecidos a los del regidor se pronunció la concejala responsable del área de Medio Ambiente, Diana Urdangaray Díez. "Está muy sucio, mais non sabes que o causou. Imos ver se se pode investigar", comentó. Seguidamente, añadió que las partículas que en la mañana de este miércoles arrastraba el río "acaban coa fauna piscícola".

_rio_sil_resultado

La Confederación Hidrográfica do Miño-Sil confirmó ayer la apertura de una investigación para determinar las causas de la turbiedad. Estas labores las continuaron aguas arriba del río, en el entorno de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras), donde el arroyo Casoio se incorpora y puede aportar sólidos al cauce principal, según el organismo responsable de la cuenca.

La Confederación Hidrográfica, planteó que pudiera tratarse de un caso puntual, al desaparecer las partículas durante la tarde. En todo caso, informó que el martes último recibió un correo indicándole que se había detectado la existencia de turbiedad en el Sil. Tras recibir el aviso, personal de este organismo tomó varias muestras, que en estos momentos analiza en el laboratorio y cuyo resultado podrán conocer en los próximos días.

Mientras, los vecinos de la villa barquense confían en que la imagen que ofrecía el río Sil en la mañana del miércoles no vuelva a verse. "Nunca vi el río así", comentó ayer un vecino.

Te puede interesar