La Hidrográfica mejora el cauce del Xares en A Veiga

El río Xares, una vez finalizados los trabajos de la Confederación Hidrográfica.
photo_camera El río Xares, una vez finalizados los trabajos de la Confederación Hidrográfica.
Retiró árboles caídos y secos en las aldeas de Baños, Xares y Ponte para evitar inundaciones

El río Xares ofrece una imagen diferente en A Veiga, y particularmente en los tramos de Baños, Xares y Ponte, dentro de la Rede Natura 2000, LICD Pena Trevinca. La Confederación Hidrográfica do Miño-Sil anunció la finalización de los trabajos de mejora de la capacidad hidráulica del cauce, eliminando todos aquellos elementos que entorpecían el fluir de sus aguas.

El organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico centró las actuaciones en el entorno de las citadas, abarcando un tramo de río de 5,7 kilómetros de longitud. Todos estos trabajos tuvieron un coste de 52.000 euros, según informó el organismo responsable de la cuenca.

Los trabajos consistieron fundamentalmente en la retirada de aquellos árboles que habían caído o estaban secos, además de aquellos que, en casos puntuales, se encontraban desestabilizados presentando un serio peligro de caer al cauce. La acumulación de los restos arbóreos y los tapones formados en el Xares estaba afectando al discurrir de sus aguas. Además, la brigada de la Confederación Hidrográfica complementó todas estas labores con la realización de podas sanitarias y resalveos buscando eliminar todos los brotes que estuviesen en mal estado o acusaban deformidades.

Con estas actuaciones, la Confederación buscó mejorar la estabilidad de la vegetación y, con ello, facilitar el flujo del agua en situaciones de avenida. Con estas medidas, el riesgo de inundación que planteaba el Xares se redujo considerablemente.

Aguas arriba y abajo del puente que cruza el río en Baños, los trabajadores efectuaron una retirada puntual y selectiva de los pies de vegetación que se encontraban en una situación de estabilidad comprometida debido a su inclinación. Además, fueron eliminados aquellos que crecían en el centro del cauce y bloqueaban el paso del agua, una labor que también buscó evitar el riesgo de inundación.

Por otra parte, los operarios procedieron a realizar el desbroce y resalveo selectivo del cauce, tanto en el dominio púlbico hidráulico como en la zona de servidumbre, en todos los tramos donde se desarrollaron las actuaciones. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil acometió esta tarea centrándose fundamentalmente en aquellos lugares en los que la vegetación llegó a invadir parcialmente el cauce y siempre tomando en consideración que estos parajes pertenecen a un espacio natural protegido.

La limpieza y mejora del Xares incluida en el Servicio de Conservación y Restauración de cauces para 2021 fue acometida por una brigada que formaron cuatro operarios especializados, quienes emplearon un total de 47 jornadas laborales.

Te puede interesar