VALDEORRAS

El Hospital dispondrá en breve de un nuevo TAC

photo_camera Fachada principal del Hospital Comarcal de Valdeorras, en O Barco

La Xunta incluyó su contratación en un programa de alta tecnología

Los quebraderos de cabeza que para pacientes y sanitarios causan las continuas averías del escáner o TAC (equipo de Tomografía Axial Computerizada) del Hospital Comarcal de Valdeorras deberían desaparecer en un plazo no excesivo. Ayer, el Consello de la Xunta, que presidió Alberto Núñez Feijoo, aprobó destinar 88 millones de euros a la contratación de equipos de alta tecnología para el Servizo Galego de Saúde (Sergas), siendo uno de ellos el deseado TAC barquense.

La antigüedad del escáner utilizado actualmente en el Hospital de O Barco está detrás de sus numerosas averías, por lo que su sustitución es reclamada por los profesionales de la salud y los pacientes desde hace años. Más concretamente, la renovación del TAC ya fue incluida en el plan de necesidades del centro hospitalario, que el Sergas redactó en 2008. Posteriormente, la anterior conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y la actual: Rocío Mosquera, anunciaron la instalación de un equipo nuevo en 2010 y 2013, respectivamente.

Estos compromisos obedecieron a que las carencias y gran antigüedad del escáner actual obligaron en los últimos meses a los responsables del Hospital comarcal a derivar a un importante número de pacientes al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), que dispone de equipos más modernos.

La instalación del nuevo TAC en el Hospital Comarcal de Valdeorras irá acompañada con los proyectos de central de imagen médica y gestión de la dosis. Según señala el Ejecutivo autonómico, la contratación de alta tecnología permitirá mejorar el servicio de pruebas y procedimientos de diagnóstico por imagen, intervencionismo, medicina nuclear y radioterapia. .

Para adquirir estos equipos la Consellería de Sanidad invitará a las empresas a presentar una oferta final, conforme con la solución idónea establecida en los documentos de especificaciones técnicas, jurídicas y económicas.

Te puede interesar