sanidad

El hospital comarcal incorporó seis especialidades desde 2012

20170927_moisessanidade-2-_result
photo_camera El diputado popular Moisés Blanco, con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.

El conselleiro de Sanidade afirma que tendrá "máis inversión e máis servizos coa Lei de Saúde"

En los últimos cinco años, desde la implantación del modelo de gestión integrada del Sergas (Servizo Galego de Saúde), el Hospital Comarcal Valdeorras introdujo seis nuevos servicios, "tradicionalmente fóra da carteira dos hospitais comarcais", según el citado organismo. Son los siguientes: Cardiología, Digestivo, Endocrinología, Neurología, Oncología y Reumatología. Su creación redujo en aproximadamente 40.000 los viajes de pacientes valdeorreses al hospital de Ourense (CHUO) para realizar pruebas.

El nuevo modelo de gestión resuelve la dificultad de cubrir con personal facultativo especialidades con pocos profesionales en el mercado laboral o en aquellas en las que estos optan por centros de mayor volumen de población. De tal manera que el centro mantuvo su actividad asistencial con normalidad en casos de baja laboral, permisos o traslados en especialidades como Pediatría, Anestesia, Urología, Rehabilitación, Medicina Preventiva, Hematología, Cirugía o Anatomía Patológica. El Hospital barquense afrontó las ausencias con personal del CHUO, según el Sergas. Además, inició la Hospitalización a Domicilio.

La reforma de la Lei de Saúde busca, tal y como indica el citado organismo, "garantir por lei a actividade asistencial nos hospitais comarcais, garantizando a carteira de servizos aos pacientes, solventando as dificultades para fixar profesionais e xerando un marco normativo que sente as bases de coordinación de persoal e recursos".

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, informó al diputado popular valdeorrés Moisés Blanco Paradelo que la modificación de la Ley de Saúde, lejos de reducir la calidad de la sanidad, "creará máis e mellores servizos sanitarios e a atención será máis próxima ao domicilio". También resaltó el aumento de las consultas entre 2012 y 2016, pasando de 4.286 a 24.420, siendo 1,5 millones de euros la inversión hasta 2017.
Por su parte, el BNG mostró su apoyo a la manifestación que el sábado pedirá la retirada del anteproyecto, en O Barco.

Te puede interesar