VITICULTURA

Humedad y calor favorecen los brotes de mildiu en el viñedo, en Valdeorras

Fuentes del sector cuantificaron en torno al 5 % la posible incidencia de la plaga en la producción de uva de la próxima vendimia

Las condiciones meteorológicas de los últimos días, con una elevada humedad y altas temperaturas, favorecieron la extensión del mildiu, un hongo que es endémico en Galicia, en aquellos viñedos de la Denominación de Orixe Valdeorras que no fueron tratados adecuadamente. "Hay parcelas que ya están vendimiadas", afirmaron ayer fuentes del sector, que cuantificaron en torno al 5 % la posible incidencia de la plaga en la producción de uva de la próxima vendimia.

La necesidad de aplicar tratamientos penetrantes en las plantas, capaces de introducirse en las cepas para no ser bañados por la lluvia, combinados con otros de cobre, también fue apuntada por los técnicos del sector vitivinícola. Además, explicaron que, a estas alturas del desarrollo de las plantas, el hongo centra sus ataques en las hojas más jóvenes, incidiendo menos en los racimos.

"Si hai brotes de mildiu. Hai manchas nas follas e xente que o ten no racimo", comentó Carlos Aristegui, presidente de la bodega cooperativa Virxe das Viñas. Añadió que la plaga atacó fundamentalmente aquellas viñas que no fueron tratadas. Coincidió con sus apreciaciones Manuel Fernández, titular de la bodega coooperativa barquense Jesús Nazareno, quien también señaló que el granizo dañó viñas en Veigamuiños.

Te puede interesar