El colectivo se suma a la reivindicación del arqueólogo José Fernández

El IEV pide recuperar unos restos romanos en A Proba

El miliario romano de A Proba está tirado entre matorrales y con una valla caída sobre él. (Foto: J.C.)
Los vecinos de O Barco o Vilamartín que acuden al centro comercial de A Proba, ubicado entre ambos concellos, pueden observar el estado de abandono en que se encuentra el miliario de la Vía XVIII romana. Sus peculiaridades no parecen bastar para librarlo de la maleza que lo envuelve o para levantar del suelo las simples vallas colocadas para protegerlo. 'É único. Está na Vía XVIII, coincide no trazado e é o único feito con conglomerado', dijo José Fernández, el arqueólogo de Vilamartín que participó en las excavaciones del vicus o núcleo romano de San Salvador.
'Está abandoado, como todo. Aí non pinta nada, pode desaparecer como xa pasou coa base dunha columna. Que o leven para un museo', protestó José Fernández. El arqueólogo también censuró la desaparición del puente romano de A Proba, una construcción ubicada en el entorno de San Salvador, que fue cubierta para construir una explanada.

Las quejas del arqueólogo de Vilamartín son compartidas por el Instituto de Estudios Valdeorreses. Su presidente y también promotor de la asociación Amigos del Museo, Aurelio Blanco Trincado, insistió en reclamar la creación de un museo para guardar piezas como el miliario de A Proba.

Aurelio Blanco considera 'una falta de respeto a nuestros antepasados' el estado de abandono en que se encuentra buena parte del patrimonio arqueológico de Valdeorras. 'Las piezas se van destruyendo. Esto clama al cielo. Hay que recuperar, consolidar y cuidar lo que tenemos', dijo.

Para el presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses, el abandono del miliario y del puente romano de A Proba 'son una muy mala noticia'.

Te puede interesar