Una ampliación del templo hace 30 años únicamente permite a los feligreses contemplarlos de perfil

La iglesia de Viana será reformada para que los fieles vean de frente el retablo y al cura

El retablo y el altar estan ubicados en angulo
Los donativos devolverán a su posición inicial al retablo y al altar de la iglesia parroquial de Viana. El templo tiene una planta en “L” y ambos están colocados en el ángulo, por lo que los fieles sólo ven el perfil del sacerdote. El nuevo cura párroco, además de restaurar el citado retablo, pretende orientarlo hacia la nave principal, una decisión que mereció los parabienes de los vecinos. Además, logró que un grupo de unas 65 cofrades comenzasen la elaboración de los trajes para participar en las procesiones.
Hace algo más de tres décadas, la iglesia vianesa de Nuestra Señora de la Asunción fue ampliada con una nueva nave, que se construyó en ángulo recto, dejando una planta en “L”. En aquellos momentos, el retablo y el altar también fueron colocados en ángulo para que las misas pudiesen seguirse desde las dos naves. La decisión hizo que los fieles sólo puedan ver al sacerdote de perfil. Además, causó algún que otro problema al celebrar las bodas, surgido a la hora de determinar la posición de los novios.

Estos problemas desaparecerán en breve al orientar altar y retablo hacia la nave principal, lo que es posible gracias a los donativos de los fieles y a la colaboración de la Junta de Castilla y León y de Caja España, pues Viana pertenece a la Diócesis de Astorga. Lo indicó el cura párroco, Ignacio Lindoso, quien dijo que la reforma incluye la restauración del retablo, datado entre finales del siglo XVII y principios del XVIII. Los trabajos tienen un presupuesto de 17.000 euros.

Además de restaurar y reubicar el retablo, el sacerdote también pretende mejorar el sistema de calefacción del templo. En Viana, los inviernos son muy fríos y el sistema de gasoil estaba tupido y desprendía mucho humo. En estos momentos, la parroquia tiene a prueba radiadores nuevos, que funcionan con infrarrojos, pues pretende encontrar los más adecuados. Ignacio Lindoso es consciente de que maneja dinero donado por particulares. El precio por cambiar los equipos se aproxima a los 15.000 euros.

Los vecinos consultados están encantados con el nuevo cura y respaldan unánimemente sus iniciativas, entre las que también se encuentra la renovación del piso de la capilla de la Soledad. El proyecto está pendiente del visto bueno de la Dirección xeral de Patrimonio.


Un concello con 400 cofrades

Los vecinos de Viana recibieron con alegría la incorporación de Ignacio Lindoso a la parroquia de Viana. Así lo aseguran los fieles consultados, que indican que la asistencia a las ceremonias religiosas es cada vez mayor. Una muestra de esta situación la ofrece el grupo de cofrades que inició la confección de los trajes con los que participarán en las procesiones.

En estos momentos, son unas 40 mujeres y 25 hombres, los que se están preparando. Lo apuntó el sacerdote, que también indicó que las cofradías de la Soledad y del Nazareno cuentan actualmente con aproximadamente 400 cofrades, un número muy elevado para un concello como el vianés que posee 3.378 habitantes, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística.

Te puede interesar