El fuego fue declarado de alto riesgo al amenazar un bosque de acebos

Un incendio se adentró en Viana desde Zamora

Un incendio calcinó 10 hectáreas de monte raso y arbolado en el valle do Bibei, en el municipio de Viana do Bolo.
Las llamas ya se declararon en la noche del pasado jueves en el municipio zamorano de Porto y se propagaron con rapidez por la ribera del río en dirección a la central hidráulica de San Agustín (Viana). La Junta de Castilla-León declaró el fuego de nivel 1 (alto riesgo) al amenazar un bosque de acebos, que al final no se vio afectado.

El fuego quedaba extinguido en la jornada de ayer tras la intervención de tres aviones de la comunidad castellano leonesa.

En las tareas de extinción también participaron dos brigadas de la Consellería de Medio Rural, apoyadas por un buldozer, que se desplazó al lugar para abrir un cortafuegos a lo largo del río Bibei y evitar que las llamas se adentrasen aún más en el municipio vianés.

El alcalde del municipio zamorano de Porto, Rogelio Carracedo, recordaba ayer la virulencia del incendio. 'Los vecinos intentamos sofocarlo, pero todos somos gente mayor y si no es por los medios aéreos ardía todo el bosque que tenemos en el municipio', lamentó.

Los efectivos antiincendios de la Xunta también abrieron ayer varios cortafuegos para impedir que otro incendio que se declaró en la provincia de Zamora llegase al municipio de A Mezquita. Las llamas se originaron en los alrededores del túnel de A Canda, calcinando 15 hectáreas de monte raso.

La prolongada sequía está favoreciendo la proliferación de fuegos en los montes de la provincia. Durante la jornada de ayer, además del incendio de Viana, los efectivos de extinción tuvieron que intervenir en sofocar conatos de incendios que se declararon en Calvos de Randín y Verín.

Te puede interesar