Las llamas se acercaron peligrosamente a las casas de Valbuxán

Un incendio en O Bolo necesitó hidroaviones

Dos brigadistas, en la zona donde se produjo el incendio.
El temor a que las llamas de un incendio forestal se propagasen a las casas de Valbuxán (O Bolo) movilizó dos coches de los bomberos del Parque comarcal Valdeorras. La llamada de un vecino de la localidad motivó su salida. El fuego comenzó a las 18.00 horas de ayer, en las inmediaciones del pueblo de Chao das Donas, situado entre Valbuxán y O Bolo. Dos horas después, las llamas habían sido controladas por los equipos de extinción, aunque el hidroavión continuó arrojando agua durante aproximadamente una hora más.
El viento aumentó la velocidad de las llamas, provocando el temor de los vecinos, según dijeron fuentes consultadas por este diario. Sin embargo, los bomberos del Parque valdeorrés no tuvieron que intervenir, al ser frenado su avance antes de que peligrasen las primeras casas del pueblo. El fuego arrasó aproximadamente dos hectáreas de monte bajo y otras tantas de zona arbolada, fundamentalmente rebolos. La Consellería de Medio Rural envió al lugar numerosos medios aéreos y terrestres, participando en la extinción tres helicópteros, un hidroavión y dos avionetas de carga en tierra. Además, colaboraron tres brigadas, tres motobombas y un agente forestal en los trabajos.

El lugar donde comenzó el incendio, entre los pueblos de O Bolo, Chao das Donas y Valbuxán, permitió que los vecinos presenciasen con atención las idas y venidas de los medios áereos.

Te puede interesar