Arde por completo la nave de una fábrica maderera de Rubiá

El fuego, cuyas causas son desconocidas, dañó varias máquinas, una carretilla y una pala mecánica

Un incendio causó importantes daños en la maquinaria de la empresa Maderas Manuel Núñez, ubicada en la zona industrial de Rubiá, próxima a la carretera N-120. En una estimación muy inicial, las pérdidas podrían aproximarse a los 300.000 euros. 

La alerta saltó a la 1,30 horas de la madrugada del jueves, cuando un particular avisó al 112 Galicia. Todo parece indicar que el fuego empezó en una máquina situada a un lado de la nave afectada, propagándose a su interior y dañando las cintas transportadoras y otras piezas de goma de varias máquinas, causando serios desperfectos en una pala mecánica Volvo y deteriorando una de las seis carretillas de la industria. Los equipos de extinción tardaron casi seis horas en extinguir el incendio, que no afectó a la madera almacenada ni a la estructura de la construcción, librándose también la instalación eléctrica, montada hace un año siguiendo las indicaciones de Industria.

La causa del incendio aún es una incógnita, que deberán esclarecer los agentes de la Policía Judicial. En todo caso, la posibilidad de un cortocircuito fue descartada inmediatamente por la empresa, pues apuntaron que la corriente eléctrica se corta todas las noches, quedando únicamente con electricidad la oficina y un foco.

Al recibir el aviso, el 112 movilizó a los bomberos rueses del Consorcio Provincial de Emerxencias y los GES de O Barco y A Veiga, que recibieron el apoyo del Distrito Forestal XIII. También avisó al Grupo de Apoyo Logístico de la Axencia Galega de Emerxencias, cuyos técnicos acercaron una motobomba de gran capacidad que, finalmente, no fue necesario. Además, el servicio de Emerxencias llamó a la Guardia Civil y a los sanitarios de la ambulancia del 061 por si fuese necesaria su intervención.

Durante este jueves, los 17 empleados de Maderas Manuel Núñez se dedicaron a limpiar la nave dañada, la única afectada de las cuatro que la empresa posee en el recinto de la empresa. Esta circunstancia evitó la paralización de una empresa que diariamente sirve medio millar de palés de madera a las productoras de pizarra.

Te puede interesar