La oposición del PP critica que la tercera lista más votada dirija el Concello

Independientes y nacionalistas llevan a la Alcaldía ruesa al socialista Luis Fernández

Un momento del pleno de investidura en A Rúa.
Luis Fernández Gudiña fue designado alcalde de A Rúa, un cargo que ocupa por primera vez un socialista en 30 años, según dijo. Su elección fue posible gracias a los dos votos del PSOE, los cuatro de los independientes del RUA y uno del BNG. El “popular” Avelino García, que sólo tuvo los cuatro votos de su grupo, criticó que “a terceira lista máis votada” gobierne A Rúa.
Las sillas del salón de plenos de A Rúa no fueron suficientes para dar asiento al público que acudió al pleno de investidura del sucesor en la alcaldía de José Vicente Solarat. En la sala pudo verse al senador del PSOE Alberto Fidalgo, a la diputada autonómica María del Carmen Acuña y a varios alcaldes socialistas de la comarca.

Todos ellos fueron testigos del cumplimiento del pacto alcanzado al comenzar la legislatura, según el cual los socialistas de Luis Fernández Gudiña y los independientes de José Vicente Solarat se repartirían los cuatro años de mandato. Finalizados los dos primeros años y dimitido el alcalde de Rueses Unidos Adiante (RUA), ayer le tocó el turno de ocupar la alcaldía al portavoz del PSOE.

Luis Fernández Gudiña obtuvo siete votos: dos del PSOE, cuatro del RUA y uno del BNG. A su vez, el portavoz del PP, Avelino García, que también se presentó como candidato a la alcaldía únicamente recibió el respaldo de los cuatro concejales “populares”.

Tras prometer el cargo de alcalde, Luis Fernández Gudiña, visiblemente emocionado, destacaba que “despois de 30 anos, A Rúa ten un alcalde socialista”. Pidió apoyo al PP para sacar adelante los proyectos municipales y anunció una próxima reunión con su portavoz.

El “popular” Avelino García aceptó reunirse con el nuevo alcalde, a quien recordó que el PSOE rechazó la alcaldía que le ofreció el PP rues antes de que los socialistas pactasen con los independientes. Le recordó el portavoz de la oposición que “o PSOE dixo nas eleccións que non ía pactar co Rúa, o que non cumpriu” y apuntó que A Rúa estará gobernada por “a terceira lista máis votada”.

Te puede interesar